Actualizado 30/09/2014 21:05

La compra arte en Argentina alcanza cifras históricas

Un empleado de Christie mira el cuadro de Manet 1.881
Foto: MIKE SEGAR / REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Sep. (Notimérica/EP) -

   Cuatro de cada diez argentinos han comprado una obra de arte o se ha planteado hacerlo, según un estudio de la Asociación de Galerías de Arte (AAGA) que ha anunciado que este mercado ha aumentado cerca del 25 por ciento en el último año, llegando a alcanzar cifras históricas.

   El auge del coleccionismo, acompañado de precios más asequibles, ha provocado una generalización de la adquisición de piezas de arte en Argentina donde, en lo que llevamos de 2014, se han comprado 22.000 obras, frente a las 18.000 que se vendieron durante todo 2013.

   "Paulatinamente, se está dando un cambio en el paradigma que rige este mercado porque el arte ya no es tomado como un lujo, sino como un objeto de decoración, algo más accesible y cercano al consumidor", ha señalado la galerista Alejandra Perotti, según informa la agencia de noticias argentina 'Télam'.

   Se trata de un año récord, en el que no solo las ventas han alcanzado cifras históricas, sino también el número de galerías y de artistas emergentes. De hecho, el auge de ferias y exposiciones a catapultado un mercado, que también crece a nivel mundial.

   Los argentinos ven en las obras de arte una buena inversión, al mismo tiempo que adquieren una pieza de incalculable valor emocional que permite que numerosos artistas puedan dedicarse a la creación.

   "Cuando uno compra una obra de arte, además de adquirir un objeto que comulgará con el sentido estético y emocional del individuo en su entorno, existe una apropiación desde lo emocional y es a partir de ese momento donde comienza la verdadera valoración económica", ha destacado Alejandro Dávila, presidente de AAGA.

   Este alza de la compra de obras de arte se lleva produciendo desde hace dos años y ha permitido que Argentina cuente, en la actualidad, con 25.000 artistas y 300 galerías. Una tendencia, que la AAGA tratará de consolidar, expandiendo este mercado fuera de la capital, donde habitan el 54 por ciento de los argentinos.