Actualizado 06/06/2014 21:35

Cosecha de soja argentina avanza con clima seco, hay riesgo de algunos daños: Gobierno


BUENOS AIRES, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- La recolección de la soja del ciclo 2013/14 registró un avance gracias al clima seco durante la última semana, en momentos en que los productores están apurados para recoger sus cultivos antes de que los excesos hídricos causen mayores daños, dijo el viernes el Gobierno.

La cosecha de soja y de maíz -los dos principales granos del país- resultaron muy demoradas debido a las amplias lluvias que cayeron desde abril en toda la región agrícola de Argentina. Los agricultores priorizan la recolección de la soja, un cultivo más frágil que el maíz en condiciones de alta humedad.

"La cosecha (de soja) sigue estando retrasada en comparación con la campaña anterior. Hay problemas para movilizar las cosechas. Se teme dehiscencia de vainas y ataques de hongos en la semilla", señaló el Ministerio de Agricultura en su informe semanal de granos.

No obstante, la cartera detalló que el 84 por ciento de la oleaginosa de implantación temprana y el 76 por ciento de la de siembra tardía están en condiciones buenas o muy buenas. En su última estimación oficial, el Ministerio dijo que espera una producción récord de 54 millones de toneladas de soja.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte- los chacareros argentinos habían cosechado el 84 por ciento de los 20,3 millones de hectáreas destinados a la oleaginosa 13/14, lo que marca un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 13 puntos de retraso frente al ritmo del ciclo previo.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz y el mayor proveedor internacional del aceite y la harina derivados de la oleaginosa.

Con respecto al maíz, cuya recolección evidencia un enorme retraso respecto del año pasado, el Gobierno dijo que el 75 por ciento de los cultivos están en estado entre bueno y muy bueno. El Ministerio calcula que la producción 2013/14 del cereal será de 31,1 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los productores de Argentina habían cosechado apenas el 41 por ciento de los 5,9 millones de hectáreas sembrados con maíz en el país sudamericano, lo que representa un progreso de 5 puntos porcentuales desde la semana anterior y 31 puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada.

TRIGO DEMORADO

En cuanto al trigo de la temporada 2014/15, cuya siembra comenzó recientemente, el Ministerio de Agricultura afirmó que durante la última semana la implantación se vio retrasada en algunas zonas, como consecuencia de excesos de humedad que aún persisten y también a problemas para conseguir semillas.

No obstante, la ventana de siembra del cereal acaba de comenzar y los productores aún cuentan con mucho tiempo para esperar a que sus campos se sequen. Argentina es uno de los exportadores de trigo más importantes del mundo.

"Se reporta carencia de semilla de calidad en algunas partes, sobre todo en el norte", advirtió el Gobierno, que estimó que en el ciclo actual la superficie destinada al trigo sería de 4,5 millones de hectáreas.

En la campaña 13/14, los agricultores argentinos sembraron 3,65 millones de hectáreas con trigo, lo que resultó en una cosecha de 9,2 millones de toneladas, según cifras oficiales.