Actualizado 04/08/2014 16:57

Los docentes de Buenos Aires entran en huelga para pedir aumento de salario

Candado en una escuela
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Ago. (Notimérica/EP) -

   El profesorado de Buenos Aires, a través del frente gremial integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses, Suteba y Amet, ha confirmado que los docentes de la provincia entran este lunes en una huelga de 48 horas. Esta interrupción, que afecta a cinco millones de niños argentinos, tiene el objetivo de mejorar las condiciones salariales, los comedores y las infraestructuras entre otras peticiones.

   "Ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del gobierno para realizar un monitoreo de los índices económicos, tal como había quedado establecido en la paritaria de marzo", han explicado los profesores para justificar una huelga que coincide con el retorno de los alumnos después de las vacaciones de invierno.

   Reclaman que el salario sea revisado conforme a la inflación, ya que "no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios -como anunciaron los representantes del Estado- sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios" lo que para ellos ha supuesto "una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario", han indicado.

   Los docentes pretenden que se negocien de nuevo las condiciones salariales y se garantice "un servicio alimentario escolar en calidad y cantidad", han expuesto, entre otras demandas.

   La 'Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires' (Udocba) ha confirmado esas 48 horas de paro con intención de reclamar la reapertura de las negociaciones, medida que el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, ha considerado "fuera de contexto", publica 'Télam'.

   Pérez se escuda en que este "es un momento donde Argentina tiene que cuidar el empleo y en donde los gobiernos y los trabajadores tenemos que tirar todos para el mismo lado", y además cuestiona la medida ya que "perjudica a los chicos de las escuelas públicas" y "a sus familias".

   El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha añadido que "después de siete años de trabajo ininterrumpido, los incrementos salariales del sector docente acumulan un 354% de aumento", mientras Pérez ha asegurado que "la gestión provincial puso sus mayores esfuerzos y maximizó sus recursos para otorgar un mejor salario y una mejor calidad de vida a sus trabajadores".

   El Gobierno provincial ha accedido a reunirse con los profesores para negociar el miércoles al finalizar la huelga, según ha confirmado recientemente Pérez.

TE PUEDE INTERERSAR

 Los menores utilizan armas desde los 12 años

Avioneta cae sobre el tejado de una casa dejando cinco muertos en Balsas