Publicado 11/02/2014 22:30

ENTREVISTA-Gobernador de Buenos Aires pide confianza en Argentina en medio de turbulencia económica

Por Guido Nejamkis y Kevin Gray

BUENOS AIRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- Argentina atraviesa turbulencias económicas y una crisis cambiaria, pero el gobernador de la clave provincia de Buenos Aires está convencido que es el mejor momento para invertir en el país y que ganarán más los que lleguen rápido.

Daniel Scioli, considerado un fuerte candidato para las elecciones presidenciales del 2015, llevará ese mensaje a cientos de inversores globales cuando se presente el miércoles en el Consejo de las Américas en Nueva York para hablar sobre oportunidades de negocios en Argentina.

"El que decida (invertir) más temprano va a tener las mayores rentabilidades en un mercado como Argentina que tiene sectores estratégicos como alimentos, energía, minerales, turismo. Tenemos materia prima con materia gris", aseguró Scioli en una entrevista con Reuters.

En lo que va del año, el peso argentino perdió un 16,5 por ciento de su valor ante el dólar y una aceleración de la elevada inflación ha golpeado los bolsillos de la población y puso en guardia a los sindicatos que se aprestan a mantener duras negociaciones salariales.

La economía del país podría sufrir otra desaceleración este año, según analistas, mientras el Banco Central lucha por estabilizar la moneda y mantener sus declinantes reservas, debilitadas por una fuga de capitales ante la desconfianza inversora con las políticas intervencionistas del Gobierno.

Scioli, un peronista que respalda a la presidenta Cristina Fernández pero es considerado un moderado favorable a políticas de libre mercado, convocó como consejeros a economistas respetados en la comunidad internacional como Miguel Bein y Mario Blejer "para dar previsibilidad".

A pesar del deterioro de la economía después de un crecimiento explosivo entre el 2003 y el 2011, Scioli dijo que Argentina tiene un bajo nivel de desempleo y endeudamiento.

"No se puede hablar en términos apocalípticos" de la economía, sostuvo el gobernador del distrito electoral y económico más importante del país.

Scioli asegura que cuando se habla de la inestabilidad económica no se tiene en cuenta la capacidad de crecimiento y de recuperación del país, que tiene uno de los tres principales reservorios de energía no convencional en el mundo, y es también uno de los mayores productores globales de alimentos.

Argentina además es el tercer exportador global de maíz y de soja y el principal de derivados de soja. El gobernador dijo que el país está por recibir unos 30.000 millones de dólares por su cosecha de granos.

DURA CARRERA

Scioli no tendría un camino fácil para lograr la candidatura presidencial el próximo año. Podría enfrentarse a los también peronistas Sergio Massa y al gobernador de la central provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota.

Massa y De la Sota son opositores al Gobierno de Fernández. Desde la oposición formal también aspiran a la presidencia el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, el centroderechista Mauricio Macri y el diputado socialista Hermes Binner.

De todos ellos, Scioli es el único que reivindica las políticas intervencionistas del Gobierno federal a pesar de su tono más moderado.

"Pareciera que el Gobierno actual no lleva políticas amistosas y las empresas (han) ganado plata acá", dijo Scioli, subrayando que supermercados siguen abriendo sucursales y empresas estadounidenses invirtiendo en fábricas de tractores.

"El ciclo que viene ahora tiene que ver con un dirigente que rescate las mejores políticas, que corrija lo que hay que corregir, que cambie lo que hay que cambiar, que genere cada día más confianza", aseguró.