Actualizado 28/02/2008 16:43

España/Argentina.- Madrid albergará después del verano la sede europea de la Fundación Jorge Luis Borges


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública de Retiro, dependiente de la Comunidad de Madrid, albergará después de verano la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que dará cobijo a la propia biblioteca del escritor argentino, con las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, junto con la presidenta de la Fundación Borges, María Kodama, visitaron ayer la biblioteca, que pasará a llamarse como el escritor. La Fundación exhibirá algunos de sus cuadros, su colección de bastones, los premios ganados con su pluma, diplomas y condecoraciones, entre otros objetos personales. Además, la sede central de Buenos Aires recrea en su primer piso la habitación de su casa de la calle Maipú.

El Ejecutivo autonómico aspira a dar la mejor y más amplia divulgación de la obra de Borges. Entre otras iniciativas, se concederá premios u otros reconocimientos a escritores noveles a fin de incentivar su vocación.

La Fundación promoverá el intercambio cultural con instituciones, bibliotecas, centros de estudios o universidades; auspiciará todo actividades tendentes a favorecer la publicación, difusión, circulación y protección del libro, tanto en el país como en el exterior; organizará conferencias, exposiciones, simposios, ateneos y debates relacionados con el objetivo de la institución; o regulará el archivo de todo material de y sobre Borges, por citar algunos.

Las 18 bibliotecas públicas de la región albergan un total de 575 ejemplares del prestigioso escritor argentino, sobre 134 registros, debido a que muchos títulos están repetidos pero son de diferentes ediciones o de diversas editoriales.