Actualizado 28/04/2008 04:07

España/Argentina.- Moratinos inaugura hoy con Cristina Fernández un foro sobre la mujer y la Alianza de Civilizaciones

Abordará previsiblemente la situación de Aerolíneas Argentinas en una reunión posterior con su colega argentino


BUENOS AIRES, 28 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inaugura hoy en Buenos Aires junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner un seminario sobre la mujer y la Alianza de Civilizaciones.

El Gobierno argentino, que apoyó desde un primer momento la iniciativa auspiciada por España y Turquía (y asumida en la actualidad por la ONU) anunció la celebración de este seminario durante el desarrollo del I Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones, el pasado enero en Madrid.

El ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, explicó entonces que la decisión de Argentina de dedicar el seminario a cuestiones de género tenía que ver con la realidad de la mujer en el mundo, donde el 70 por ciento de la población infantil no escolarizada son niñas y donde dos tercios de los 960 millones de adultos que no saben leer son también mujeres.

El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, acompañarán a Moratinos y Cristina Fernández en la sesión de apertura, que arrancará a las 10.30 horas (15.30 en la España peninsular) tras unas palabras de bienvenida de Taiana.

El seminario se estructurará en cuatro paneles temáticos divididos en los dos días (28 y 29 de abril) que durará el foro. Uno de ellos se dedicará a 'La mujer y la educación', donde se analizará el papel de la mujer como transmisora de valores en los procesos de socialización y acceso a bienes de comunicación y de cultura y se abordará el acceso a la educación igualitaria en todos los niveles.

Otro panel se ocupará de los jóvenes como espacio de solidaridad y movilización para el establecimiento del diálogo y una cultura de la paz y analizará los desafíos propios a los que se enfrenta la juventud, como la inserción laboral, la igualdad de oportunidades y el acceso a posiciones de liderazgo.

JIMÉNEZ HABLARÁ DE LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El segundo día, el seminario hablará del rol de la mujer en las familias migrantes y de la protección de la mujer migrante. El último panel se centrará en la participación de la mujer y su imagen en los medios de comunicación social y contará con la participación de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Antes de la inauguración del foro, Moratinos se reunirá con el director del Congreso Judío Latinoamericano, Caludio Epelman, con el secretario general de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe, Muhammad Hallar, y posteriormente con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Después del seminario, tendrá un almuerzo de trabajo con Taiana en el Palacio de San Martín, donde ofrecerá una rueda de prensa a las 15.15 horas (20.15 en la España peninsular). Es en esta cita con Taiana donde se espera que ambos hablen de la situación de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera controlada por el grupo español de turismo Marsans.

El Gobierno español ha expresado al Ejecutivo argentino 'cierta preocupación y malestar' por la posible compra hostil del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, según indicaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

El embajador español en Argentina, Rafael Estrella, se reunió hace unas semanas con el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, para preguntarle claramente sobre las versiones publicadas en la prensa local acerca de que el Gobierno argentino alentaba la 'argentinización' de la aerolínea, privatizada en la década de los 90.

Según indicaron las fuentes consultadas, Jaime aseguró durante ese encuentro que el Gobierno no propiciaba la compra hostil de Aerolíneas Argentinas. Pese al desmentido oficial, la prensa local publicó que empresarios cercanos al Ejecutivo estaban interesados en participar en la compra de Aerolíneas Argentinas, donde el Estado tiene un 5%.