Actualizado 14/04/2008 22:15

España.- Barenboim cierra el 20 aniversario del Palau con un concierto "histórico" dedicado a Beethoven y Brahms


VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso director y pianista Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) actuará el próximo 21 de abril --junto a la Orquesta de Valencia (OV) y el maestro Yaron Traub, titular de la formación y a su vez discípulo del concertista argentino-- en el recital extraordinario que cerrará los actos conmemorativos del XX aniversario del Palau de la Música de Valencia.

Será un evento "histórico y emocionante", ya que, el repertorio elegido por Barenboim --los conciertos nº1 de Brahms y el 3 de Beethoven-- es uno de los más representativos de su carrera y porque, precisamente, en 2008 se cumplen 49 años de la primera actuación del artista en la capital valenciana.

El concierto fue presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el subdirector de música de la institución, Ramón Almazán, y el director Yaron Traub, que en esta ocasión dirigirá por cuarta vez --después de hacerlo anteriormente en Israel y Chicago-- a su quien ha sido su "maestro, mentor" y prácticamente "guía espiritual".

La idea de que Barenboim ofreciera un concierto en el Palau de la Música se venía gestando desde hace tiempo pero no se había materializado debido a lo apretado de la agenda del músico bonaerense. Pero el pasado mes de julio, Barenboim llamó a Traub y le ofreció llevar a cabo la actuación el 21 de abril.

En este sentido, el maestro israelí aclaró que el propio Barenboim "me dejó claro que, por nuestra amistad, me invita a su casa a tomar café, pero que la razón de actuar en Valencia era por lo bien que había oído hablar de la Orquesta, del Palau y de la intensa actividad cultural de la ciudad".

En el recital, Barenboim acompañará al piano a la formación valenciana con un programa integrado por el Concierto número 1 para piano y orquesta de Johannes Brahms y el Concierto número 3 para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven. Todo ello bajo la batuta de Yaron Traub, quien reconoció que le causa "estrés" dirigir a su maestro Barenboim aunque también "un enorme placer, porque es una persona que lo sabe todo, que puede estar en todas partes", aseveró.

Por ello, Traub confesó que este concierto, que calificó de "evento histórico", es "como mi niño". En este punto, el director subrayó que "se pueden contar con cinco dedos de al mano las orquestas junto a las que actúa en la actualidad Barenboim, Berlín, Viena y ahora la de Valencia", enumeró.

En esta misma línea se manifestaron Mayrén Beneyto y Ramón Almazán, que subrayaron el "honor" que supone para el Palau de la Música acoger esta actuación, para la que ya se está registrando demanda de entradas desde fuera de Valencia, aseguró la presidenta de la entidad.

Por su parte, Almazán rememoró la primera actuación que Daniel Barenboim realizó en Valencia el 15 de octubre de 1959 en el teatro Principal con la entonces llamada Orquesta Municipal de Valencia. El artista, que contaba entonces sólo con 16 años, inauguró el curso de la Sociedad Filarmónica con piezas de Mozart y Brahms y el estreno en la capital de la Sinfonía número 9 de Shostakóvich.

Fue un debut impactante que impresionó a los espectadores y a los profesores de la Orquesta, relató Almazán, quien contó como anécdota que pocos días después de la actuación de Barenboim visitó Valencia Rubinstein, a quien le hablaron de la gran actuación del joven de quien acabó siendo gran amigo.

Esta actuación pondrá el punto y final al programa conmemorativo de las dos décadas de existencia del Palau de la Música, que arrancaron el 25 de abril de 2007 con un concierto inaugural de la OV. Una exposición fotográfica, la edición de un libro y actividades para escolares son otras de las propuestas que se han realizado para celebrar la efeméride.

OV, "PILAR FUNDAMENTAL"

Durante estos veinte años, el Palau de la Música ha llevado adelante una "destacadísima" labor cuyo "eje y pilar fundamental" ha sido la Orquesta de Valencia, señaló la máxima responsable del auditorio. Directores como Mehta, Menuhin, Rostropovich, Steinberg o Halffter; voces como Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé; Urbanova, Urbana y Teresa Berganza, y solistas como Achúcarro, Yepes o el propio Barenboim --quien en 1998 recibió la segunda medalla de oro del Palau-- han pasado por sus diversas salas.

Mayrén Beneyto explicó asimismo que el concierto de Barenboim lo asume enteramente el Ayuntamiento y se refirió a las "dificultades" para conseguir patrocinadores debido a la actual coyuntura económica y a que a veces "los llaman de otros sitios más altos". Aun así, la edil aseguró que se va a continuar buscando patrocinadores, sobre todo para las giras que tiene comprometidas la Orquesta de Valencia.