Actualizado 22/06/2014 20:06

Helicópteros, una alternativa de transporte contra el tráfico en Buenos Aires

Sao Paulo es pionero en Latinoamérica en el transporte en Helicópteros como taxi
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 22 Jun. (Notimérica/EP) -

   Emplear helicópteros como taxis aéreos es la costosa alternativa que se está intentando instalar en Buenos Aires para evitar el tráfico en las calles y viajar seguro. Por el momento, aún está reservado para una minoría de la población debido al alto costo que representa, pero ya existen iniciativas para prestar el servicio.

   El exclusivo barrio de Puerto Madero espera tener listo, antes  de fin de año, el primer helipuerto habilitado en la terraza de un edificio de la zona, ubicado en el corazón de la ciudad. También, algunas calles y avenidas de la capital argentina están siendo refaccionadas para convertirse en sitios de aterrizaje en casos de emergencia sanitaria.

   El privilegio de ir al trabajo, reuniones o juntas de negocios en un helicóptero por ahora está reservado solo para la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, se está empleando en casos de emergencias de seguridad por la Policía Federal o en casos de asistencia médicas por los Hospitales, según informa 'La Nación'.

   En Latinoamérica, Sao Paulo es la ciudad pionera en el transporte de pasajeros por aire en helicópteros. Existen aproximadamente 420 helipuertos autorizados para despegar y aterrizar en la ciudad. Más de la mitad están sobre rascacielos para facilitar a los empresarios y ejecutivos de empresas la asistencia a sus juntas de negocios.

   En Buenos Aires, se puede contar con los dedos de las manos el número de los helipuertos, existen 87 habilitados y solo tres de ellos están sobre terrazas. El de Puerto Madero aún no tiene autorización para operar.

   Algunos edificios privados que cuentan con helipuertos son Pirelli y República, pero nunca llegaron a funcionar. "Fueron construidos con la intención de trasladar a empresarios, pero nunca los usamos porque no tenemos un helicóptero", han dicho representantes del grupo IRSA, una sociedad comercial de capitales argentinos que trabajan en el lugar.

   Buenos Aires pretende seguir la tendencia que imponen Sao Paulo, Nueva York, Tokio y Londres, viajar rápido y seguro. "Viajé a Sao Pablo y me pareció impresionante ver la cantidad de helicópteros que vuelan diariamente. Creo que la tendencia va a llegar a Buenos Aires, donde también necesitamos una solución efectiva para evitar la congestión del tránsito", ha manifestado el empresario de Gnvgroup, Alejandro Ginevra, que lidera el proyecto para prestar el servicio.