Actualizado 14/06/2014 21:58

'La hora americana', la exposición que reivindica el arte indígena

La hora americana
Foto: FACEBOOK

BUENOS AIRES, 14 Jun. (Notimérica/EP) -

   'La hora americana' es el nombre de la exposición que acoge el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta el próximo 12 de agosto y en la que se reivindica el arte indígena. Las creaciones de aquellos que "no bajaron de los barcos", a través de la mirada de artistas que recuperaron estas culturas entre 1910 y 1950.

   "Es una reivindicación histórica, cultural y política de un mundo vilipendiado con una profunda amnesia de lo americano, una 'rara avis' en la tradición del museo que por primera vez realiza una exposición de tal envergadura de las corrientes americanista, indigenista y nativista", ha destacado el comisario de la exposición Alberto Petrina, según informa la agencia argentina de noticias, Télam.

   La talla 'Eva Perón-arquetipo-símbolo' de Vitullo Sesotris, la escultura 'La Venus calchaquí' de Bernardo González Arrilli o la pintura 'El curandero Zapana' de Francisco Ramoneda son algunas de las obras que se pueden ver en esta exposición que reconstruye el pensamiento americanista entre 1910 y 1950.

   "'La hora americana' no llega casualmente en estos tiempos que viven el país y la región, un tiempo americano que reconoce lo prehispánico con la mirada instalada en el presente y el futuro", ha subrayado Petrina.

   Se recupera aquello que, durante un tiempo, fue "dejado de lado", como la pintura 'Cruz Velacuy-Cuzco' del peruano José Saboga, que durante años estuvo guardada  en los sótanos del Museo Nacional de Bellas Artes.

   Una exposición que se adentra en el imaginario de los incas o en la pintura nativista que practicaron artista andinos y que, además, indaga en la arquitectura que quiso rescatar las construcciones indígenas.

   "(La arquitectura) fue un elemento importante, una corriente neocolonial que se animó a mirar el pasado más allá de Europa y llegar hasta los indios, una mirada casi arqueológica en un país hispanófilo colonial", ha añadido Petrina.

   'La hora americana' pone en valor el arte indígena a través de la mirada de artistas que en la primera mitad del siglo XX quisieron reivindicar las culturas precolombinas, rescatando así del olvido las creaciones de los pueblos originarios del continente.