Actualizado 29/05/2008 01:06

Iberoam.- Molina define a Sábato como uno de los "más grandes escritores" en lengua española y un "defensor de los DDHH"


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó hoy en un homenaje al escritor argentino Ernesto Sábato que éste es "uno de los más grandes escritores que ha dado la lengua española" y un "gran defensor de los Derechos Humanos" a la vez que afirmó que el autor de 'Sobre héroes y tumbas' es un existencialista que escribe para "bucear en la condición del ser humano".

Este acto de homenaje se programó para celebrar el sexagésimo aniversario de la publicación de 'El Túnel', un relato de Sábato que Molina calificó de "inquietante" y del que dijo que deja transformado a quien lo lee.

Además, el ministro de Cultura elogió la "actitud cívica" del autor, que le ha convertido en un "defensor de los Derechos Humanos", y afirmó que las sociedades tienen un "deuda histórica y humana permanente con Sábato".

Tras leer un fragmento del libro 'Diarios de mi vejez', Molina resaltó su "admiración, afecto y cariño" hacia este escritor y explicó que para que una obra haga feliz al lector "debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de las personas", algo que Sábato consigue siempre con sus textos.

SÁBATO SE SIENTE "CULPABLE" DE LO QUE PASA EN EL MUNDO.

Además del ministro de Cultura, participaron en el acto distintos amigos del escritor, que destacaron que Sábato se siente culpable ante las cosas que suceden en el mundo y que ese sentimiento le ha llevado a padecer varias depresiones.

La escritora y compañera de Sábato Elvira González Fraga afirmó que el escritor "ha tenido siempre el coraje para vivir desprotegidamente con una gran vulnerabilidad". Además, explicó que tiene una "sensación responsable frente a los demás" lo que ha hecho que siempre haya sentido "sobre sí sus culpas y las ajenas".

En este sentido, González Fraga explicó que Sábato estuvo siempre avergonzado por la situación en Argentina y tuvo siempre un "sentimiento de culpa". Además, contó que "no podía quedarse con una persona muy buena delante de él porque se quedaba inmovilizado, no podía ni hablar".

Por su parte, el periodista y escritor Juan Cruz dijo que este existencialista --cuya obra se asemeja a la de Camus y Kafka, dijo-- "araña la soledad", posee una "desesperanza radical que subyace en su literatura" y tiene una "mirada escéptica ante el color de la vida".

Además, destacó que 'El Túnel' es una novela corrosiva e incidió en que Sábato está "aturdido" por lo que pasa en el mundo "como si él tuviera la culpa". Según Cruz, "el latido autocrítico y la pasión autodestructiva" de los personajes de sus obras han configurado su "mirada simbólica, metafísica, desoladora y poética".

Asimismo, intervino el poeta y crítico Félix Grande, que definió a Sábato como "uno de los gigantes de la moral del continente americano" y recalcó que dada su avanzada edad --casi 97 años-- no le quedan muchos años de vida, pero que siempre será "inmortal". En relación a esto, Grande relató que Sábato siente "tristeza" ante la muerte porque supone "dejar de disfrutar de los libros que no ha leído".

Por último, la crítica literaria Mercedes Monmany recordó en el acto a Claudio Magris gran amigo de Sábato y al que le debe la idea de la "escritura nocturna", en la que "las verdades que no se atreven a decir de día, emergen de noche". Además, añadió que 'El Túnel' ha sido una obra de gran influencia que "marca el final de una guerra terrible, la Guerra Mundial".