Actualizado 02/07/2015 13:28

Interceptan cuatro paquetes con 1.647 gramos cocaína procedentes de Argentina en España

Droga
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a J.M.I.G., de 47 años de edad, por un delito de tráfico de drogas cometido en la localidad de Toledo. El detenido era el responsable de un locutorio y el encargado de la recepción de cuatro paquetes que contenían un total de 1.647 gramos de cocaína y que procedían de Argentina. También se han incautado 5.925 euros en los registros realizados.

Durante el mes de septiembre, la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid, detectó un paquete postal procedente de Argentina, sospechoso de contener sustancias estupefacientes. Contando con la preceptiva autorización, los agentes comprobaron que en el interior del paquete había una sustancia líquida que dio positivo en cocaína.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación y dio inicio a la Operación Bisagra. Si bien las primeras gestiones fueron negativas al no corresponder los datos del destinatario con ninguna persona concreta, la Guardia Civil comprobó que la dirección de destino, se correspondía con la de un locutorio de esta capital, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En el momento de la entrega del paquete en dicho establecimiento, su responsable J.M.I.G., se hizo cargo del mismo, por lo que seguidamente fue detenido por la Guardia Civil por un delito de tráfico de drogas. A continuación se efectuó un registro en este local, encontrando tres envoltorios de cocaína que contenían 5 gramos de esta sustancia preparados para su distribución, una balanza de precisión y 1.925 euros.

Posteriormente, se realizó un nuevo registro domiciliario en la localidad de Olías del Rey, lugar de residencia del detenido, donde se localizaron 4.000 euros ocultos en una lámpara. Una vez instruidas las diligencias, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Toledo, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en un Centro Penitenciario.

La Guardia Civil de Toledo continuó con las investigaciones, consiguiendo detectar otros tres nuevos paquetes con origen también en Argentina y dirigidos al locutorio, dando todos ellos positivo en cocaína, la cual iba encubierta en papel y ropa. En esta Operación Bisagra, la Guardia Civil ha incautado un total de 1.647 gramos de cocaína y 5.925 euros en efectivo.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo ha contado con la colaboración del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con su perro detector de estupefacientes y de los Agentes del Resguardo Fiscal de Barajas.