Actualizado 14/11/2007 04:29

Irán/Argentina.- ex juez federal Juan José Galeano dice estar "acostumbrado a la prepotencia iraní"

TEHERÁN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

En Buenos Aires, ex juez federal Juan José Galeano, uno de los argentinos que Teherán ha ordenado su captura, manifestó a Radio Uno que está "acostumbrado a esta prepotencia del Gobierno iraní, no es la primera vez".

"Ningún país puede avanzar contra el terrorismo sin pistas serias y acá el Gobierno argentino ha continuado la investigación que habíamos iniciado, la ha confirmado y a día de hoy están sosteniendo prácticamente lo mismo que nosotros", agregó, en referencia al pedido de captura internacional de los implicados iraníes.

Además, la comunidad judía argentina también expresó su rechazo ante el anuncio de Irán. "Esta petición de Irán no va a tener ningún efecto, es comprendido por la comunidad internacional como algo sin sentido que lo único que logra es dilatar y confundir", expresó el vicepresidente de la AMIA, José Adaszko, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Judía (AJN).

"Es un despropósito total. No se compadece con ninguna reglamentación, con ninguna norma. Esto ocurrió en un ámbito local y debe ser juzgado en ámbito local. La mayoría de esas personas están próximas a ser juzgados por los delitos que se les imputan por las irregularidades", opinó Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas en el atentado.

PETICIÓN DE LA JUSTICIA IRANÍ

La Justicia iraní informó hoy de que ordenó la captura de cinco ciudadanos argentinos, entre los que hay varios ex funcionarios, a quienes responsabilizó de haber calumniado al gobierno de Irán por haberlo involucrado en el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994 y donde murieron 85 personas.

Los argentinos para quienes Irán pide ahora su arresto son el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex juez federal Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la DAIA (la organización que representa a la colectividad judía en la Argentina) Rubén Beraja.

"Estos cinco ciudadanos están acusados de atentar contra la seguridad exterior de Irán, incriminar infundadamente, sobornar a opositores de la república islámica fuera del país, tomar falso testimonio y lanzar una campaña de propaganda mediática contra el estado de Irán", indicó el viceprocurador fiscal Yadolá Alizadeh, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

PARADERO DE LOS ARGENTINOS

La agencia añadió que los cinco presuntamente tienen "conexiones locales" en la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero no entró en detalles. Corach era ministro al momento de ocurrir el atentado, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-99). Lo último que se supo de él es que estaba en Londres.

Por su parte, Galeano fue el primer juez de la causa, que abandonó en 2004 en medio de acusaciones por irregularidades en la investigación. Fue destituido por el Consejo de la Magistratura en 2005.

Beraja era el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en el momento del atentado y estuvo varios años en prisión en una causa por estafa como presidente del ex Banco Mayo y recuperó la libertad el año pasado. Prefirió no dar su parecer sobre la medida de la justicia iraní. Por el mismo motivo fueron dados de baja los fiscales Mullen y Barbaccia.