Actualizado 26/08/2014 12:02

Julio Cortázar, 100 años de vanguardia e innovación

Julio Cortázar
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

BUENOS AIRES, 25 Ago. (Notimérica/EP) -

   Comprometido con la libertad ante el triunfo de la dictadura militar argentina, Julio Cortázar es recordado un siglo después de su nacimiento, que se celebra este martes, como el escritor que se adentró como pocos en el relato corto y en la prosa poética, al mismo tiempo que deslumbró al mundo como novelista tras publicar su obra más laureada, 'Rayuela'.

   Un autor que plasmó en la literatura su indomable espíritu trasgresor y que cautivó al mundo con historias fantásticas que lo situaron como uno de los miembros más reconocidos del grupo de escritores que conformaron el boom latinoamericano.

   Su compromiso con la libertad lo trasladó también a sus obras, donde el lector podía descubrir una nueva forma de entender la literatura, cargada de innovación y vanguardismo. Se adentró en nuevos géneros y se erigió como un maestro del relato corto, gracias a títulos como 'La autopista del sur' o 'Casa tomada'.

   El jazz o el metro de París pasaron a formar parte de ese mundo propio que creó Cortázar (Bélgica, 1914 - Francia, 1984) en la literatura y que también escondía algunas de las muchas historias de amor que marcaron la vida del autor de 'Rayuela'.

   Aurora Bernández, Ugné Karvelis y Carol Dunlop fueron las tres mujeres con las que contrajo matrimonio una de las figuras literarias más reconocidas del siglo XX. Un autor que se dejaba influenciar por sus amantes, cuya personalidad quedaba plasmada en sus obras.

   De hecho, durante algún tiempo se especuló que la argentina Bernández era La Maga, protagonista de su novela 'Rayuela', mientras que la lituana Karvales convirtió a Cortázar en un escritor más comprometido que practicaba una literatura profundamente politizada.

   Un creador que defendió la revolución cubana, se solidarizó con el gobierno de Salvador Allende en Chile y reclamó la nacionalidad francesa como una forma de protesta ante el triunfo de la dictadura militar en Argentina.

   Amante de la libertad, Cortázar nació en Bélgica un 26 de agosto de 1914, cuando la Primera Guerra Mundial amenazaba el país europeo y las tropas alemanas trataban de hacerse con el control de los países vecinos.

   "El relato que me ha hecho mi madre es absolutamente cierto: mi nacimiento fue un nacimiento sumamente bélico, lo cual dio como resultado a uno de los hombres más pacifistas que hay en este planeta", se puede leer en 'Cotázar de la A la Z' (Alfaguara), una especie de autobiografía realizada a partir de los testimonios del escritor argentino.

   'Rayuela' fue el mayor éxito literario de un autor que convertía la literatura en una especie de juego, en el que el lector quedaba hipnotizado ante la revolucionaria forma de entender la creación. Escrita en París en 1963, esta obra transformó los cánones establecidos en el momento al convertir al lector en protagonista de la novela.

   Considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina, 'Rayuela' es, sin duda, la obra cumbre de un autor que vivió dominado por la libertad y que nunca quiso desprenderse de su compromiso con la literatura, como quedaría plasmado en sus obras, donde se puede apreciar la continua lucha de este escritor por lograr la originalidad.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Once años después de fallecer el escritor Roberto Bolaño

   Muere el escritor y crítico mexicano Emmanuel Carballo