Actualizado 25/06/2014 14:48

Julio Cortázar será representado en los sellos argentinos

Julio Cortazar
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 25 Jun. (Notimérica/EP) -

   Este año es el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, uno de los grandes maestros de la literatura universal. Con este motivo, el Correo Argentino fabricará una serie de cuatro sellos en referencia a su figura.

   Han pasado 100 años desde que Argentina vio nacer a Cortázar, y el sencillo homenaje en forma de cuatro sellos que se pretende a su figura es sutil e importante. El escritor aún está presente en su tierra a pesar de que acabó su vida nacionalizado francés, alejado de Argentina por discrepancias con un Gobierno indiferente a su figura. Su último viaje a casa fue en 1983. El presidente francés François Mitterrand le acogió sin dudarlo. Sería enterrado en París.

   Poeta, escritor de prosa, creador de mundos y lenguajes, difícil de encuadrar su arte, fue un escritor prolífico en obras pero sobre todo en inventiva. Diseñaba estructuras narrativas novedosas y desarrolló un lenguaje fantástico al que dio el nombre de 'Glíglico'.

CONCURSO UNIVERSITARIO

   La iniciativa de Correos pretende promover el desarrollo creativo a la vez que reivindica la cultura del correo postal. Basándose en su figura, será interesante observar qué entienden las nuevas generaciones acerca de la narrativa del autor de 'Rayuela'.

   El diseño de los sellos se encuentra pendiente de concurso para universitarios de las carreras de Bellas Artes, Diseño y similares, que tienen hasta el 1 de julio para enviar sus trabajos. Un intento por revivir el correo y la figura del escritor entre los jóvenes, imprescindible culturalmente.

   En el proyecto los interesados deberán incluir una memoria en la que se recoja una descripción de la propuesta con la extensión de una cara, así como los datos de la técnica utilizada.

   Los sellos que nazcan de este proyecto probablemente se unirán a su tumba en el cementerio de Montparnasse, donde es costumbre que aquel que pasa le deja un objeto, una tiza, una rayuela marcada.