Publicado 07/04/2014 17:58

Lluvias continuarán en zona agrícola Argentina y afectarán rendimientos: experto


BUENOS AIRES, 7 abr, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- Las precipitaciones que hace días caen sobre la región agrícola central de Argentina continuarán hasta el martes, lo que generará algunas pérdidas en los rendimientos y más demoras en la recolección de la soja y el maíz 2013/14, dijo el lunes un experto climático.

A partir del miércoles el clima se tornará seco y no se reportarían lluvias por lo menos hasta el domingo, lo que permitiría a los productores volver a sus labores agrícolas, añadió el especialista.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Según datos oficiales, la cosecha de la oleaginosa 2013/14 sería de un récord de 54 millones de toneladas y la del cereal de 29,8 millones de toneladas.

"Las lluvias del fin de semana fueron muy abundantes en un momento que es bastante negativo para toda la zona pampeana (agrícola central). El grueso se va a producir el día de hoy (lunes) y va a durar hasta la mañana del martes", dijo a Reuters Leonardo De Benedictis, meteorólogo de la consultora Clima Campo.

"Las plantas ya están para cosechar. El desarrollo es entre bueno y muy bueno en la mayoría de la zona central, pero por estas lluvias tan persistentes, las perspectivas de rendimiento se han deteriorado con respecto a la semana pasada", señaló.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los productores habían recolectado el 13 por ciento de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2013/14, lo que representa un retraso de 11 puntos porcentuales con respecto al ciclo previo.

Con respecto a la soja 2013/14, la Bolsa dijo la semana pasada que habían trillado el 6,2 por ciento de los 20,35 millones de hectáreas sembrados, en un avance interanual de solo 0,4 puntos porcentuales.

La principal zona agropecuaria comenzó a recibir lluvias abundantes a partir de la segunda mitad de enero, luego de un diciembre e inicios del 2014 con temperaturas muy elevadas y muy poca agua.

Si bien las precipitaciones fueron recibidas con entusiasmo al inicio, estas se han extendido en el tiempo, generando problemas opuestos a los del inicio de la campaña. No obstante, las lluvias fueron en su mayoría favorables para el desarrollo de las plantas.

"A partir del miércoles ya prácticamente todo lo que es el centro del país no va a tener más lluvias por lo menos hasta el domingo", dijo De Benedictis, que señaló que podrían registrarse algunas precipitaciones el jueves o viernes en el norte de la provincia de Córdoba y el sur de la provincia de Santiago del Estero.

"Esto dejaría una ventana para que vuelvan las máquinas a los campos, aunque también depende del terreno", agregó.

A partir del miércoles también habría un marcado descenso en las temperaturas, según el analista de Clima Campo.

La Bolsa de Cereales estimó la producción de soja 2013/14 en 54,5 millones de toneladas y la de maíz en 24 millones de toneladas.