Publicado 10/02/2014 18:30

Lluvias inundan campos en Argentina, podrían dañar soja 2013/14: experta


BUENOS AIRES, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Las abundantes lluvias que se reportaron en las últimas semanas en la principal región agrícola de Argentina comenzaron a generar excesos de agua en algunos campos, aunque el estado de la soja 2013/14 continúa siendo en general muy bueno, dijo el lunes una especialista climática.

No obstante, las precipitaciones continuarían durante los próximos días y, tras unos días secos, volverían a partir del fin de semana, lo que podría traer dificultades en el desarrollo de las plantas, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de porotos de la oleaginosa. El Gobierno ha estimado el área de soja 2013/14 en un récord de 20,8 millones de hectáreas.

Tras las lluvias de los últimos días -que se suman a las abundantes que cayeron durante la semana pasada-, en la zona agrícola central, "hay zonas con encharcamientos y estamos necesitando un par de días despejados para que se sequen los suelos y las plantas", dijo a Reuters Stella Carballo, experta del estatal Instituto de Clima y Agua.

La soja necesitaba un incremento de las precipitaciones tras una extensa escasez de lluvias durante diciembre y parte de enero, que agotó las reservas de agua de los suelos en varias regiones agrícolas clave.

Pero las lluvias que se reportaron desde finales de enero -y que no alcanzaron a ciertas zonas importantes, que aún siguen secas- fueron muy amplias y, si siguen así, en algunos casos podrían causar problemas, como enfermedades en los cultivos.

"Por ahora los lotes de soja siguen bien, pero el problema va a ser si continúa lloviendo", dijo Carballo.

Con respecto al maíz 2013/14, la experta señaló que la situación es idéntica para los lotes del cereal sembrados de forma tardía, que también necesitan un respiro del clima húmedo.

El maíz de siembra temprana, en cambio, sufrió fuertes pérdidas a causa de las altas temperaturas y las escasas precipitaciones que asolaron a la región agrícola de Argentina -el tercer exportador mundial del cereal- desde diciembre.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó el área del maíz 2013/14 en 5,7 millones de hectáreas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que las cosechas de soja y de maíz de la campaña 2013/14 de Argentina serán de 54,5 millones y 25 millones de toneladas, respectivamente.