Actualizado 04/07/2014 17:46

Lluvias en próximos días demorarán cosecha y siembra de granos en Argentina: Gobierno


BUENOS AIRES, 4 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- La principal región agrícola de Argentina recibirá lluvias el viernes y el sábado, lo que volvería a causar demoras en la recolección de soja y maíz del ciclo 2013/14, que está cerca de terminar, y retrasará la siembra del trigo 2014/15, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Tras varias semanas con clima mayormente seco, la zona agropecuaria núcleo del país sudamericano recibirá precipitaciones, lo que dificultará el trabajo rural durante varios días. En la primera mitad del año la cosecha de granos sufrió amplias demoras por lluvias superiores a las normales.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz, y un proveedor internacional líder de trigo.

"En (la) región pampeana (zona agrícola central), el pasaje de un importante pasaje de mal tiempo causará la ocurrencia de precipitaciones en toda esta región entre viernes y sábado", dijo el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

Si bien el clima seco de las últimas semanas ayudó evaporar excesos de humedad, aún "se mantienen algunos excesos en zonas de la costa atlántica (este de la provincia de Buenos Aires) y en el norte y sur de Buenos Aires, y sur de Santa Fe", agregó la cartera.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los productores habían recolectado el 97 por ciento del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con soja 2013/14, lo que marca un avance de 2 puntos porcentuales.

A la misma fecha del año pasado, la cosecha de la oleaginosa ya había terminado.

Con respecto al maíz 2013/14, los agricultores habían recolectado el 59 por ciento del área cosechable de los 5,9 millones de hectáreas dedicados al cereal, lo que representa un progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales, pero 32 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo.

El Ministerio estimó la producción de soja en 54 millones de toneladas y la del maíz en 32,1 millones de toneladas.

Por otro lado, con respecto al trigo 2014/15, el Gobierno dijo que "las siembras se ven dificultadas por exceso de humedad y (...) por dificultades en los caminos para desplazar sembradoras", aunque el estado de los lotes es por lo general bueno.

Hasta el jueves, los chacareros habían implantado el 62 por ciento del área prevista para el cereal, el mismo porcentaje cubierto en similar fecha del año pasado, señalando un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de soja 2013/14 en 55,5 millones de toneladas y la del maíz de uso comercial 2013/14 en 25 millones de toneladas. A su vez, prevé que la superficie sembrada con trigo 2014/15 será de 4,3 millones de hectáreas.

-Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: