Actualizado 09/07/2015 02:27

Lluvias retrasan siembra trigo 13/14 Argentina, podrían generar pérdidas: Bolsa Cereales


BUENOS AIRES, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Las lluvias que cayeron en la última semana causaron nuevas demoras en la siembra del trigo 2014/15 en zonas agrícolas del este de Argentina, que podrían sufrir pérdidas de área si se cumplen los pronósticos de más precipitaciones para las próximas semanas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, la recolección avanzó favorablemente en otras importantes zonas productoras de Argentina, que es uno de los principales proveedores del cereal a nivel global.

Para la actual temporada 2014/15, la Bolsa de Buenos Aires espera que el cultivo abarque 4,3 millones de hectáreas en el país austral, por encima de los 3,62 millones de la campaña previa.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 72,5 por ciento del área prevista para el trigo, lo que representa un avance intersemanal de 10,2 puntos porcentuales, pero 10,4 puntos por detrás del ritmo del ciclo pasado, según el reporte semanal de cultivos de la Bolsa.

"Este marcado retraso obedece a que regiones como el Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, y el Centro, Este y Sudeste de Buenos Aires registran demoras desde 25 hasta 40 puntos porcentuales, lo que pone en riesgo la intención de siembra en estas regiones", explicó la entidad.

Buenos Aires y Entre Ríos son dos de las mayores provincias agrícolas del país y la Bolsa advirtió que esas regiones recibirían más lluvias abundantes en el futuro inmediato.

"Las precipitaciones de las próximas semanas definirán el escenario sobre la superficie aún pendiente de siembra. De todos modos, aún restan algunas semanas para continuar con la implantación, lo que nos permite mantener vigente nuestra estimación de área", señaló.

El Ministerio de Agricultura argentino prevé que se sembrarán 4,5 millones de hectáreas con trigo 2014/15.

SOJA Y MAÍZ

A su vez, las lluvias del fin de semana en el este de la región agrícola núcleo de Argentina generaron también demoras en la cosecha de los últimos lotes de la soja 2013/14, cuya recolección ya había registrado retrasos por excesos de agua durante esta temporada, dijo la Bolsa.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y según la Bolsa la producción de la oleaginosa en la actual campaña sería de un récord de 55 millones de toneladas.

"En Buenos Aires la recolección se encuentra muy demorada como consecuencia de la falta de piso en extensas áreas del centro y sur de la provincia, situación que actualmente se vio agravada luego de las lluvias registradas durante el pasado fin de semana ", de acuerdo al informe de la Bolsa.

Hasta el jueves los chacareros habían recolectado el 98,5 por ciento del área cosechable de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja 2013/14, un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, pero 1,5 puntos detrás de similar fecha del año anterior, según la entidad.

Con respecto al maíz del ciclo 2013/14, la Bolsa señaló que, a diferencia de la soja, la cosecha pudo avanzar con buen ritmo gracias al clima seco que se registró en los últimos días en las provincias del norte del país.

Argentina es el tercer proveedor mundial de maíz y, de acuerdo a la Bolsa de Cereales, la producción del grano de uso comercial marcaría un nuevo récord de 25 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 58,4 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2013/14, un avance intersemanal de 6,8 puntos porcentuales, pero 31 puntos detrás del ritmo de la temporada previa.

El Gobierno estimó la cosecha de soja 2013/14 en 54 millones de toneladas y la del maíz 2013/14 en 32,1 millones de toneladas.