Actualizado 27/06/2014 05:02

La ONU llama a negociar para resolver la disputa sobre Malvinas

Argentino Reclama Las Malvinas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 27 Jun. (Notimérica/EP) -

   Naciones Unidas ha adoptado este jueves una nueva resolución en la que llama a Argentina y a Reino Unido a negociar para resolver la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas, durante la sesión del Comité de Descolonización del organismo internacional.

   En este escenario, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Marcos Timerman, ha apostado un nuevo orden internacional "más justo" en el que las controversias se resuelvan pacíficamente y ha denunciado la ausencia de los delegados británicos.

   Así, ha lamentado que no estuvieran presentes y que "continúen ignorando las 46 resoluciones del Comité y la Asamblea General de la ONU que llaman al diálogo". Timerman ha insistido además en que esa actitud es "ofensiva" y asegura que sigue esperando una mesa de diálogo.

   "Oponerse al diálogo es negar al otro el derecho a expresar en forma pacífica su posición sobre una disputa. Oponerse al diálogo significa dejar sentada una posición de fuerza frente a la debilidad del que ha sido despojado", ha apostillado el ministro argentino.

   Por su parte, el representante de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, Roger Edwards, ha señalado que los habitantes de las islas desean seguir siendo británicos y cuestionó la labor del Comité, de acuerdo con un comunicado emitido por Naciones Unidas.

   "Este Comité ha reconocido haber fallado en su función y misión durante las últimas dos décadas. Lo invito a examinar las causas de este fracaso y a remediarlas. Sobre todo, vayan a los territorios de los que se ocupan, hablen con la gente, vean como vive. Vean el trabajo de su gobierno y pregúntenles lo que quieren", ha sentenciado.