Actualizado 25/06/2014 10:52

Maradona, 20 años del control anti-doping que le echó del Mundial

Maradona en el Mundial de EEUU en el que dio positivo
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 24 Jun. (Notimérica/EP) -

   Este miércoles Argentina enfrenta a Nigeria en Brasil. A diferencia del Mundial de Estados Unidos de 1994, Maradona no juega, pero se recuerdan los 20 años del control anti-doping que dio positivo y le obligó a dejar por completo el Mundial.

   Este miércoles, en Porto Alegre, las selecciones de Argentina y Nigeria se enfrentarán por el tercer partido del Grupo F, y por cuarta vez en un Mundial en los últimos años.

   Uno de los médicos del cuerpo técnico de la selección argentina, Roberto Preiró, había escogido un número en el sorteo para realizar el rutinario control anti-doping, y sin ninguna preocupación, tomó el número y salió el 10.

   Luego una enfermera fue en busca de Maradona para llevarlo al consultorio instalado para el control y los resultados cayeron como un jarro de agua fría. ¡Positivo!, encontraron efedrina en su organismo,  informa La Nación.

   "Me cortaron las piernas", fueron las palabras de Maradona, una vez conocido que el control anti-doping dio positivo, y le obligaba a dejar a sus compañeros de equipo y el Mundial.

   Nadie encontraba explicación, menos Maradona. El cuerpo médico buscó respuestas, así que revisaron todas las pastillas que se le suministraban a la estrella argentina por un "tratamiento nutricional".

   Luego de una exhaustiva revisión, constataron que, efectivamente, Maradona había consumido efedrina, "entre otras pastillas que iban desde medicamentos inofensivos a vitaminas".

   La explicación que dieron desde el cuerpo médico de la selección argentina fue, primero que el "procedimiento estaba mal", y segundo que la sustancia "es un estimulante del sistema nervioso central y, por eso, mantiene más despierto, pero por la dosis que Maradona tenía no le hacía nada".

   Maradona, protagonista de la historia, negó rotundamente haber tomado drogas para mejorar su rendimiento durante el partido. Además, aseguro que toda su fuerza fue por el fuerte entrenamiento que tuvo.

   Años después, Maradona ha dirigido a esa misma selección y fue técnico de Argentina en Sudáfrica 2010 con malos resultados. Hoy es comentarista de Telesur para este Mundial y la selección argentina no muestra un buen rendimiento, pese a tener a Messi, que se juega su gran oportunidad de levantar la Copa del Mundo.