Actualizado 19/06/2014 22:18

Mercados argentinos caen por dudas en negociación bonos impagos en EEUU


BUENOS AIRES, 19 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

- El mercado financiero argentino finalizó con fuertes pérdidas el jueves como respuesta a las dudas de inversores en torno al futuro de las negociaciones entre el país sudamericano y los tenedores de bonos incumplidos.

El Gobierno de Argentina dijo que no tiene ninguna comitiva preparada para viajar a Estados Unidos a negociar con tenedores de su deuda impaga, lo que aleja aún más la posibilidad de un acuerdo que salve al país sudamericano de caer en un default.

Sin embargo, una fuente del Gobierno relativizó más tarde esos dichos y señaló que no se cerraron las puertas a las negociaciones.

"Hay muchas dudas de cómo seguirá la historia (con los bonistas). Las idas y vueltas del Gobierno hacen que el mercado sufra y sea difícil hacer negocios", dijo un operador.

Si Argentina no logra un acuerdo con los bonistas impagos podría encaminarse a una cesación de pagos después del histórico incumplimiento de 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

"No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

* Los cupones de la deuda argentina atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos perdieron un 7,7 por ciento, mientras que los emitidos en dólares cayeron un 7,3 por ciento y los de euros bajaron un 2,00 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una merma promedio del 0,8 por ciento dentro de una plaza oferente de negocios.

* El índice bursátil Merval cedió un fuerte 4,91 por ciento a 7.347,64 puntos, donde se destacó la baja del 6,78 por ciento de Grupo Financiero Galicia y la merma del 3,55 por ciento registrada en las acciones de la petrolera YPF .

* En el mercado cambiario, el peso interbancario cerró sin cambios respecto de su cierre previo a 8,1275/8,13 por dólar .

* "El Banco Central controla el desarrollo del mercado, entre oferta y demanda, previamente autorizando a los bancos para pagar importaciones, y cuando el mercado está equilibrado como hoy, no tiene necesidad de intervenir", dijo un operador.

Agregó que "el Banco Central en la semana solo compró 155 millones de dólares".

* Fuentes del mercado dijeron que en las últimas sesiones el monto de compras de dólares para atesoramiento permitidas por el Gobierno se incrementó ante compras de divisas por coberturas ante la debilidad del peso.

* La moneda doméstica en la plaza marginal cayó un 1,2 por ciento a 12,40/12,45 unidades, con lo que acumuló en la semana una depreciación del 5,86 por ciento.

* Los mercados financieros argentinos permanecerán inactivos el viernes ante el feriado nacional por la celebración del "Día de la Bandera".