Actualizado 13/10/2014 20:04

Muere el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero

Antonio Cafiero
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

BUENOS AIRES, 13 Oct. (Notimérica/EP) -

   El histórico dirigente del Partido Justicialista argentino y discípulo de Juan Domingo Perón, Antonio Cafiero, ha fallecido este lunes en Buenos Aires a los 92 años tras permanecer 10 días internado por un cuadro de neumonía.

   Cafiero, que participó en el mundo de la política durante más de 70 años y ocupó diversos cargos como el de gobernador de Buenos Aires, fue el ministro más joven del segundo Gobierno de Perón ocupando la cartera de Economía.

   Después del golpe militar de 1955 que derrocó al Gobierno de Perón, Cafiero fue privado de su libertad durante un año, y desde que salió de la cárcel hasta 1973 militó activamente en la denominada "resistencia peronista".

   Cafiero fue diputado nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Economía, jefe de Gabinete y senador nacional. Después de la derrota del Partido Justicialista en las presidenciales de 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la 'Renovación Peronista'.

   En 1988 el político fue precandidato a presidente de Argentina por el Partido Justicialista, pero fue derrotado en las elecciones internas de la formación por Carlos Ménem.

   Posteriormente, en 1991, fue designado embajador de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, para luego pasar a ser senador nacional hasta el 2001. Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño, tras la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, fue designado jefe de Gabinete, y el 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como senador nacional, cargo que desempeñará hasta diciembre de 2005.

   También fue embajador argentino en países como Bélgica y desde 2005 ocupaba la presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), según ha informado Télam.