Actualizado 07/07/2015 16:10

Mujica lamenta que "no se pueda hacer algo" con el 'default' de Argentina

José Mujica.
REUTERS

MONTEVIDEO, 31 Jul. (Notimérica/EP) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha lamentado que "no se pueda hacer algo" con el 'default' (suspensión de pagos) en el que entró este martes Argentina, después de que se cumpliera el plazo fijado para el pago a los tenedores de deuda este miércoles sin llegar a un acuerdo con los 'holdouts', conocidos como 'fondos buitre'.

"Siento mucho que no se pueda hacer algo", ha indicado el mandatario tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los 'fondos buitre' en Nueva York. "Todavía no tengo un panorama claro. Hay teorías para todos los gustos", ha destacado Mujica.

"Esto se estuvo discutiendo bastante en el Mercosur y todo el mundo expresó su solidaridad, pero no se pudo hacer mucho más. Aquí se ve la importancia de este banco que están creando los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Hay necesidad de alternativas de carácter internacional para pedir plata", ha indicado el mandatario, en referencia a la nueva iniciativa de los países emergentes para la financiación de inversiones en estructuras, proyectos de desarrollo sostenible y un fondo para atender necesidades económicas en periodos de crisis.

El Gobierno de Argentina ha negado este jueves que el país haya entrado en 'default', ya que el Gobierno ha hecho frente a los pagos de los bonistas que accedieron al canje, aunque el dinero haya sido bloqueado por el juez Thomas Griesa.

Esta sería la segunda vez en la que Argentina entra en una suspensión de pagos, después del masivo 'default' de 2001, que es del que proviene la deuda adquirida por el país austral y, por lo tanto, la situación actual a la que se enfrenta el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.