Actualizado 27/10/2016 12:46

Néstor Kirchner, el presidente que sacó a Argentina del corralito

Argentina's President Nestor Kirchner listens to his wife, senator and president
Foto: SANTIAGO PANDOLFI / REUTERS

BUENOS AIRES, 27 Oct. (Notimérica) -

   El 27 de Octubre de 2010 fallecía el expresidente argentino Néstor Kirchner, una figura de importancia histórica en el panorama político post-corralito que recondujo a Argentina tras la profunda crisis que estalló en 2001.

   Hace cuatro años, la debilitada salud de Kirchner se empeoraba y moría repentinamente a los 60 años en su residencia de 'Los Sauces' donde se encontraba junto a su esposa y actual presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, según informa la agencia Telam.

   Moría así un político militante en la clandestinidad durante la Junta Militar y ligado a la administración desde la recuperación democrática argentina. Su primer cargo de responsabilidad llego en 1987: intendente de Río Gallegos.

   Cuatro años después ganó las elecciones a gobernador y debió hacer frente a una dura situación financiera que pudo sortear al cobrar la provincia las deudas por regalías petroleras de parte del Estado Nacional. En la segunda mitad de los años 90, Kirchner se convirtió en un claro opositor al presidente Carlos Saúl Menem desde el propio 'peronismo'.

LA ARGENTINA DEL CORRALITO

   Tras la crisis de diciembre de 2001; la renuncia de De La Rúa y la sucesión de cinco presidentes en 10 días, Eduardo Duhalde llegó a la presidencia a principios de 2002 en medio de un fuerte incremento de la desocupación y con el país económicamente caótico y en suspensión de pagos.

   Debido a las repercusiones que provocó la 'Masacre Avellaneda', un acto de represión policial con saldo de 2 muertos y 33 heridos, Duhalde convocó elecciones anticipadas para entregar el poder en mayo de ese año.

   En dichos comicios el 'peronismo' se dividió y la candidatura de Kirchner se aupó con la victoria pese a quedar en segundo lugar en la primera vuelta. Menem, líder mas votado, decidió retirarse de la carrera electoral por tener a grandes facciones del 'peronismo' en su contra.

    Nestor Kirchner, una vez presidente, revirtió la complicada situación económica con un canje de la deuda al que se acogieron 76 por ciento de los acreedores privados y le llevo al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina reestructuró su deuda, alcanzó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país. Eso llevo al país a mantener una tasa de crecimiento de 9 por ciento hasta 2007.

ALINEAMIENTO CON PAÍSES LATINOS

   Con los índices económicos mejorados, la gestión de Kirchner se caracterizó por la reducción del desempleo, la mejora de los índices de pobreza y aumentaron los datos de exportación y la producción industrial.

   La legislatura en materia internacional buscó la unidad regional y el acercamiento con los gobiernos de Luiz Inácio 'Lula' da Silva en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela, con los cuales formó una importante alianza estratégica. Esa alianza fue determinante para que los países del Mercosur rechazaran la constitución de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en la Cumbre de las Américas en 2005.

   Durante su mandato, Kirchner se ganó la etiqueta de "populista" por parte de la prensa estadounidense así como de ser un presidente "antimercado". Sus opositores en Argentina tildaron su estilo de personalista, y le acusaron de gobernar con dosis de autoritarismo y hegemonía.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Lula, padrino político de Dilma y alargada sombra en la campaña electoral

  Evo Morales se reunirá la próxima semana con el Papa