Actualizado 07/07/2014 07:27

Nueva denuncia contra Boudou por no declarar 27 cuentas bancarias

El vicepresidente argentino, Amado Boudou
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diputada opositora Margarita Stolbizer ha anunciado su intención de presentar este lunes una denuncia contra el vicepresidente argentino, Amado Boudou, por no declarar 27 cuentas bancarias.

   En 2012, Boudou presentó una declaración patrimonial con cuatro cuentas de ahorro en pesos, dos cuentas corrientes en pesos, dos cuentas de ahorro en dólares y una cuenta de ahorro en euros, pero según las investigaciones del juez Ariel Lijo, éste tuvo durante 2012 un total de 27 cuentas, según recoge el diario argentino 'Clarín' en su edición digital.

   Este hecho, que un cargo público oculte datos en una operación jurada, podría suponer un delito recogido en el Código Penal en su artículo 268/3. Ese artículo también castiga al que "maliciosamente, falsease u omitiese insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables".

   "Boudou ha dejado demasiadas marcas en todos los lugares por los que pasó. Sus dedos sucios han manchado los escritorios de cada oficina donde le tocó actuar: con procedimientos similares, sociedades truchas y negocios con los amigos, siempre en perjuicio del estado y del interés común de la ciudadanía", ha afirmado Stolbizer, del partido Generación por un Encuentro Nacional, de izquierda.

   El juez Lijo procesa desde el viernes a Boudou por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública tras probar que adquirió la imprenta Ciccone a través de The Old Fund. El vicepresidente apelará ese fallo la semana próxima.

   Stolbizer aprovechó la nueva denuncia para destacar que hay suficientes motivos para la apertura del juicio político en el Congreso y acusó al kirchnerismo de "encubrir" a Boudou tras el rechazo in limite votado el jueves en la comisión de Juicio Político.

   "El archivo de los proyectos de pedido de juicio político para proteger y encubrir al vicepresidente Boudou, de ninguna manera termina la cuestión, sino que la exacerba", ha señalado Stolbizer.

   "Este hombre nos da motivos permanentes para pedir ese enjuiciamiento por la cantidad de irregularidades que ha cometido a lo largo de su vida pública, más la posible comisión de delitos que se ventilan en el ámbito del poder judicial y donde le será muy difícil en un tiempo no tan lejano terminar con una condena de prisión", ha añadido.