Actualizado 30/10/2007 17:58

Papeleras.- Botnia pide al gobierno de Uruguay autorización ambiental operativa, último trámite para comenzar funcionar


BUENOS AIRES, 30 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS - Rafael Saralegui

La empresa Botnia presentó ayer el último pedido para que comience a funcionar la planta productora de celulosa que construyó en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y que provocó un conflicto con Argentina, por considerar que podría afectar el medio ambiente.

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, dijo que es "inminente" la autorización del gobierno uruguayo, después de que en la tarde del lunes la empresa pidiera la autorización ambiental operativa, último tramite formal para comenzar a funcionar.

Según informa el diario 'La Nación', Arana dijo que hoy mismo los técnicos del ministerio comenzaron a considerar ese trámite y que la habilitación podría ser cuestión de hora o a lo sumo de algunos días.

En la prensa local, se especuló con que la planta de Botnia no sería autorizada a operar antes de las elecciones presidenciales del domingo, para no añadir un elementos conflictivos a la candidatura de la presidenta electa Cristina Fernández.

Según el citado matutino, es probable que la firma de la autorización final se retrase hasta el jueves, día en que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, regresará de un viaje por los Estados Unidos.

La instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, provocó un conflicto entre la Argentina y Uruguay, en el cual el Rey Juan Carlos inició una gestión de buenos oficios, a través del embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo.