Actualizado 07/02/2014 17:39

Peso argentino sigue en recuperación frente a dólar, acciones y bonos caen


BUENOS AIRES, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino continuaba recuperándose el viernes frente al dólar en un mercado reducido como consecuencia de nuevos lineamientos que obligan a las entidades financieras a desprenderse de posiciones en moneda extranjera.

La normativa, dada a conocer esta semana, limita la tenencia de divisas de los bancos a un 30 por ciento y fija un techo del 10 por ciento para las posiciones del mercado de futuros.

"La medida del (Banco) Central puede mantener cierta presión de corto (plazo) sobre el mercado, y generar una mayor volatilidad a la que ya se venía observando", dijo Portfolio Personal en un informe.

Agregó que "en un primer análisis es una medida temporal, que deberá acompañarse con otras acciones, si lo que busca es girar las expectativas con relación a la actual coyuntura económica".

* La moneda argentina en el mercado interbancario subía un 0,46 por ciento a 7,835/7,845 unidades por dólar en una plaza con negocios limitados, dijeron operadores.

* En el mercado marginal, el peso subía un 2,47 por ciento a 12,03/12,13 por dólar con pocas operaciones y lejos del nivel piso histórico de 13,1 unidades para la venta registrado el 23 de enero.

* Por la nueva normativa, el Banco Central acumula compras de divisas por unos 800 millones de dólares en el mercado electrónico de pagos (MEP) provenientes de la adecuación de posiciones de las entidades.

* Operadores estiman que para adaptarse a los nuevos lineamientos deberían liquidarse en el mercado unos 1.700 millones de dólares.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se desplomaba un 5,08 por ciento a 5.582,79 puntos, encabezado por las mermas accionarias de los sectores energético y financiero.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil caían en promedio un 0,2 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* "Teniendo en cuenta la nueva normativa del Banco Central, la estrategia a seguir en los próximos meses, especialmente de abril a agosto cuando el Banco Central se fortalece, es armar una parte de la cartera de renta fija a tasa variable en pesos, y en el interín aprovechar las eventuales oportunidades de un contado con liquidación en torno a 11 pesos por dólar, para adquirir activos en dólares", dijo la consultora Delphos.

* La operatoria conocida como contado con liquidación, por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaba un valor de 11,03 pesos por dólar.