Actualizado 03/07/2015 06:11

Presidenta de Argentina busca dispersar temores de "pesificación"

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 7 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, rechazó el martes los temores de que el nuevo código civil del país permita a los deudores el cancelar sus obligaciones en monedas extranjeras en pesos, pero persistía la confusión sobre el posible impacto de un disputada cláusula.

Fernández firmó y convirtió en ley un nuevo código civil y comercial que entrará en vigencia en el 2016 y que contiene miles de artículos que cubren temas tan diversos como los matrimonios entre personas del mismo sexo y las transacciones bancarias.

Expertos legales y economistas han planteado preocupaciones por el artículo 765, que sostiene que un deudor podría cumplir sus obligaciones en monedas internacionales al "entregar el equivalente en moneda legal (el peso argentino)".

Esta opción ha generado el fantasma de la "pesificación" que ocurrió como consecuencia de la catastrófica cesación de pagos del país sudamericano en el 2002. Los argentinos perdieron un tercio del valor de sus ahorros cuando el Gobierno convirtió los depósitos y préstamos en dólares a pesos a una peor tasa.

Pero Fernández dijo que otros artículos del nuevo código civil aclaran que los contratos deben ser respetados como se acordaron entre ambas partes y que los depósitos bancarios serían devueltos en la misma moneda en que fueron pagados.

"Las afirmaciones y los títulos para asustar a la gente que dijeron que los depósitos no iban a tener ningún valor porque se iban a devolver en pesos (...) esto queda absolutamente fuera de lugar", dijo la presidenta izquierdista en un encendido discurso.

Las reservas internacionales de Argentina han caído a un mínimo de 8 años en 2014, y el país enfrenta una crisis de balanza de pagos el próximo año, cuando sus costos de servicio de la deuda aumenten a más del doble.

Expertos legales y analistas dicen que no está claro a qué contratos se aplica el disputado artículo y si otras cláusulas lo superan. El Ministerio de Justicia no estuvo disponible para dar más aclaraciones.

Si se aplica a la deuda pública y corporativa bajo la ley argentina denominada en dólares, posiblemente asustará a los inversores que no tendrán una certeza legal sobre si recibirán el pago a los préstamos en la misma moneda.

El peso argentino, cuya cotización es fijada por el Banco Central, se ha devaluado cerca de un 22 por ciento frente al dólar en lo que va del 2014 y muchos economistas esperan que siga depreciándose hasta fin de año. El peso vale mucho menos en el mercado negro.

"Esta sección particular del código civil será modificada debido a que no tiene sentido", dijo un experto legal argentino que rehusó entregar su nombre. "Los deudores no tendrán acceso a ningún prestamista con este tipo de código", agregó.

El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, según lo citaron medios locales la semana pasada, admitió que el código podría contener "errores internos" que aún pueden ser corregidos antes de que sea implementado.