Actualizado 20/02/2014 00:01

La producción industrial argentina cae un 1,5%

 

     BUENOS AIRES, 18  (Reuters/EP)

    La producción industrial de Argentina cayó un 1,5 por ciento interanual en enero por cuestiones de estacionalidad, dijo el lunes un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

   La producción industrial de la tercera mayor economía de América Latina arrojó una baja del 1,4 por ciento respecto a diciembre, en la medición desestacionalizada.

   "Comenzando el año se evidenció una contracción consecuencia, en mayor medida, de que las plantas cuentan con menos personal y las empresas deciden realizar paradas técnicas de mantenimiento debido a que este mes está caracterizado por las vacaciones", dijo el informe.

   Agregó que "asimismo, el escenario de cortes de energía eléctrica sumada a la incertidumbre que se presentó al final del mes producto de la devaluación, podría haber afectado negativamente al conjunto industrial, contribuyendo a la caída. Sin embargo, enero no sería significativo para analizar lo que sucederá el resto del año".

   El sector maquinaria y equipo mostró durante enero una contracción de 16,2 por ciento anual, producto principalmente al bajo desempeño de la industria automotriz.

   La producción de la industria argentina cayó un 5,6 por ciento interanual en diciembre, según la medición con estacionalidad informada por el Gobierno, en una baja superior a la prevista por analistas.