Actualizado 23/10/2014 20:06

RSF reitera su apoyo a la Ley de Medios argentina y rechaza la versión de Clarín

Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Oct. (Notimérica) -

   La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reiterado su apoyo a la Ley de Medios argentina, promulgada por el Gobierno argentino en 2009, y ha rechazado el plan de adecuación a la ley que ha sido presentado por el grupo Clarín, el conglomerado mediático más grande de Argentina.

   Así, RSF ha respaldado en un comunicado la decisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que el pasado de 8 de octubre rechazó el plan de adecuación a la ley presentado por el grupo Clarín, con la intención de poner fin al conflicto que desde hace cinco años enfrenta al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el grupo.

   RSF ha "pedido un estricto respeto" a la ley y ha recordado que la misma "remplazó a la Ley de Radiodifusión de 1980, heredada de la dictadura militar, con el propósito de democratizar el mercado de frecuencias audiovisuales en el país, limitando la concentración de los medios de comunicación".

   "Reporteros Sin Fronteras reitera su apoyo a los principios generales de la LCSA, que refuerza el pluralismo y la libertad de información en el país y cuya entrada en vigor no debe verse afectada por la fuerte polarización política y mediática del país", ha señalado la Directora de Programas de la organización, Lucie Morillon.

   "La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual debe demostrar su independencia, así como un estricto respeto de los procedimientos previstos por la ley en la adecuación del grupo Clarín a la LCSA", ha agregado.

   La organización ha señalado que la Ley de Medios, entre otras medidas, "reduce la cantidad de frecuencias de radio abiertas (hertzianas) que puede concederse a un mismo grupo de medios de comunicación" y, por lo tanto, evita la concentración de medios.

   Clarín, uno de los principales medios de comunicación de la región, fue el más afectado por la nueva ley. Tras una larga batalla judicial, deberá someterse a una desinversión --vender negocios que no son parte de sus operaciones principales--.

   El grupo acusa a Fernández de Kirchner de intentar debilitar a un grupo independiente y crítico con sus políticas, mientras que la mandataria ha afirmado en varias ocasiones que Clarín manipula la información contra el Gobierno, motivado por intereses privados.

   Argentina se encuentra en el lugar 55, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Expresidente de BBC guiará reforma de medios de comunicación del Vaticano

   El Parlamento acusa a los grandes medios venezolanos de revender el papel para conseguir divisas