Actualizado 08/07/2015 02:55

Siembra trigo argentino podría sufrir nuevo recorte por humedad en provincia clave: Bolsa


BUENOS AIRES, 24 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Los excesos de humedad que se reportan en gran parte de la mayor provincia agrícola de Argentina podrían impedir alcanzar los 4,2 millones de hectáreas previstos para el trigo del ciclo 2014/15, dijo el jueves la Bolsa de Buenos Aires, que la semana pasada ya había bajado su estimación en 100.000 hectáreas.

El país sudamericano -uno de los principales exportadores de granos del mundo- está experimentando un año extraordinariamente lluvioso, lo que afectó el desarrollo y la recolección de soja y maíz 2013/14, y ahora está dificultando la implantación de trigo 14/15 en la provincia clave de Buenos Aires.

"De continuar los excesos hídricos durante la primera quincena de agosto en dichas zonas (centro, este y sudeste de Buenos Aires), no se descarta la posibilidad de realizar un nuevo ajuste sobre la superficie a cubrir con este importante cereal", señaló la entidad en su reporte semanal de granos.

El resto de las regiones agrícolas está en condiciones mayormente favorables para el cultivo, añadió la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 87,8 por ciento del área estimada para el trigo del ciclo 14/15, lo que marca un avance intersemanal de 7,8 puntos porcentuales, pero 4,9 puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada.

En la temporada 2013/14, la superficie implantada con el cereal fue de 3,62 millones de hectáreas, según la Bolsa.

MAÍZ Y SOJA

A su vez, el organismo dijo que la recolección de maíz del ciclo 2013/14 avanzó con celeridad durante los últimos siete días en las zonas que tuvieron clima seco, mientras que en otras áreas los excesos hídricos siguen impidiendo el trabajo de campo.

Hasta el jueves, los productores argentinos habían cosechado el 72,4 por ciento del área sembrada con maíz de uso comercial, lo que representa un progreso intersemanal de más de 7 puntos porcentuales, pero 20 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo.

El jueves pasado, el retraso de la cosecha respecto de igual fecha del año pasado era de 30 puntos porcentuales.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la Bolsa estima que la producción 2013/14 será de 25 millones de toneladas, una cifra récord para la entidad, que sólo contabiliza el cereal de uso comercial.

A su vez, la recolección de soja -el principal cultivo del país- avanzó 0,3 puntos porcentuales durante la última semana, para alcanzar el 99,5 por ciento del área cosechable destinada a la oleaginosa. La Bolsa de Buenos Aires espera una cosecha de 55,5 millones de toneladas del grano.

El país austral es el tercer exportador global de soja y el mayor proveedor internacional de su harina y aceite.