Actualizado 06/07/2015 05:29

SONDEO-Producción industrial Argentina habría caído 2,8 pct en julio

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 28 ago, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- La actividad industrial de Argentina habría caído un 2,8 por ciento interanual en julio y alcanzaría 12 meses de contracciones consecutivas, afectada principalmente por el sector automotor, indicó un sondeo de Reuters el jueves.

Las proyecciones de ocho analistas locales se ubicaron entre una merma del 5 por ciento y una del 1,5 por ciento para el séptimo mes del año. La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) fue un retroceso del 2,9 por ciento.

En junio, la producción industrial se contrajo un 0,3 por ciento, una baja mucho menor a la esperada por analistas.

"En julio el sector industrial se vio afectado principalmente por la caída en la producción de autos y en la industria metalmecánica", dijo un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Asimismo estimó que el conjunto industrial continuará "evidenciando contracciones debido a que la producción en el sector automotor se encuentra afectada por el retroceso en el comercio interno y externo de las unidades, a lo que se sumaría la inminente baja productiva en el sector de metálicas básicas dadas las suspensiones del personal evidenciadas en agosto".

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, volvió a desplomarse en julio un 31,4 por ciento, tras una caída del 19,8 por ciento en junio y del 36 por ciento en mayo.

El retroceso se produce principalmente por una baja de las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.

Además, las ventas domésticas están siendo afectadas por una reciente medida que grava la compra de vehículos de alta gama en un intento por frenar la demanda de dólares para importarlos, pero la iniciativa también está perjudicando a varios modelos de producción local.

En julio del año pasado, la actividad industrial había crecido un 2,8 por ciento. En todo el 2013, se contrajo un 0,2 por ciento, golpeada por una baja de la inversión y de la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los números de la actividad industrial el viernes a las 1900 GMT.