Actualizado 24/06/2014 16:14

SONDEO-Producción industrial Argentina habría caído 4,9 pct en mayo

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 24 jun, 24 Jun. (Reuters/EP) -

- La actividad industrial de Argentina habría caído un 4,9 por ciento interanual en mayo, acumulando su décima contracción consecutiva afectada principalmente por la debilidad del sector automotor, mostró el promedio de previsiones de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete analistas locales estuvieron entre una baja del 3 por ciento y del 7,4 por ciento . La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) fue un retroceso del 4,5 por ciento.

En abril, la producción industrial se había contraído un 4 por ciento, una baja menor a la esperada por analistas.

"En el quinto mes del año, la contracción que evidencia el sector manufacturero se debe al deterioro del sector automotor", indicó un reporte mensual de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"La expectativa es que el conjunto industrial continúe mostrando caídas afectado principalmente por las menores ventas de autos en el mercado local y externo. Por su parte, tras superar el atraso que venía sosteniendo la cosecha sojera, se espera que muestre una recuperación la industria alimenticia vinculada a este producto", agregó.

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, volvió a desplomarse en mayo, un 36 por ciento, tras una caída del 21,6 por ciento en abril y del 26,2 por ciento en marzo. La contracción se produce principalmente por una baja de las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.

Además, las ventas domésticas están siendo afectadas por una reciente medida que grava la compra de vehículos de alta gama en un intento por frenar la demanda de dólares para importarlos, pero la iniciativa también está perjudicando a varios modelos de producción local.

La presidenta del país, Cristina Fernández, lanzó el lunes un plan para facilitar la compra de autos nuevos a 60 meses con una tasa de hasta el 19 por ciento anual, en busca de una reactivación del sector automotriz.

En mayo del año pasado, la actividad industrial había crecido un 5,2 por ciento. En todo 2013, se contrajo un 0,2 por ciento, golpeada por una baja de la inversión y de la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los números de la actividad industrial el miércoles a las 1900 GMT.