Actualizado 20/05/2014 18:15

SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría caído 10 pct en abril

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- El superávit comercial de Argentina habría retrocedido un 10,3 por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado, una caída mucho menor que las registradas en los primeros tres meses del año debido a un repunte de las exportaciones agropecuarias, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El promedio de las estimaciones de seis analistas locales y cuatro extranjeros arrojó un superávit comercial de 1.033 millones de dólares para abril.

Según la mediana de los pronósticos, el superávit habría sido de 1.139 millones de dólares, lo que implicaría un leve retroceso del 1,1 por ciento respecto de abril del 2013.

"Esperamos un fuerte rebote estacional en el superávit comercial comenzando en abril, cuando comienza el grueso de las exportaciones de granos", indicó un reporte semanal del banco Morgan Stanley.

"Esto debería ser algo transitorio, esperamos que la temporada termine en julio o agosto, pero a pesar de ser temporal, un buen superávit puede ayudar a Argentina a reconstruir sus reservas, un colchón necesario dada la débil confianza del público en la macroeconomía", agregó.

La reservas del Banco Central argentino cayeron cerca de un 30 por ciento en año pasado debido a que la entidad debió inyectar dólares en la economía para mantenerla en funcionamiento.

En enero, el superávit comercial se desplomó un 88 por ciento interanual hasta los 35 millones de dólares, en febrero un 91,6 por ciento interanual hasta los 44 millones de dólares y en marzo un 92 por ciento hasta los 41 millones de dólares, todas cifras muy por debajo de las expectativas de analistas.

La exportaciones argentinas se han debilitado por una menor demanda de automotores por parte de Brasil y términos de intercambio más desfavorables debido a la alta inflación en el país.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las compras externas para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001-2002.

El año pasado, la balanza comercial arrojó un superávit de 8.004 millones de dólares, un 36,9 por ciento menos que el año anterior.

El sondeo tuvo una proyección máxima de un superávit para el cuarto mes del año de 1.600 millones de dólares y un mínimo de 100 millones de dólares.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de abril se reportará oficialmente el miércoles a las 1900 GMT.