Actualizado 06/07/2015 14:12

SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría crecido 133 pct en julio

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 21 ago, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- El superávit comercial de Argentina habría crecido un 133 por ciento interanual en julio, según el promedio de un sondeo de Reuters, en un avance que estaría impulsado principalmente por la baja base de comparación del mismo mes del año pasado.

Las estimaciones de seis analistas locales y uno extranjero arrojaron en promedio un superávit comercial de 876 millones de dólares para julio.

Según la mediana de los pronósticos, el superávit habría sido de 900 millones de dólares, lo que implicaría una expansión del 139,4 por ciento respecto a julio del 2013.

"Según nuestras estimaciones, estamos esperando una leve mejora en el crecimiento de las exportaciones, pero eso fue impulsado por una baja base de comparación. Las importaciones continuaron cayendo respecto del mismo mes del año anterior", indicó un reporte del banco BNP Paribas.

En julio del año pasado, el saldo comercial fue de 376 millones de dólares.

El superávit comercial se desplomó en enero un 88 por ciento interanual hasta 35 millones de dólares, mientras que en febrero la caída fue del 91,6 por ciento interanual a 44 millones de dólares y en marzo del 92 por ciento a 41 millones de dólares.

En junio, el superávit registró el primer incremento del año al alcanzar 1.379 millones de dólares.

"Las importaciones cayeron en un 3 por ciento y eso impacta en forma positiva en el saldo comercial, pero es un engaño porque que sea positivo el saldo comercial en estas condiciones no es buena noticia", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las compras externas para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados internacionales de crédito desde que cayó en una masiva cesación de pagos en el 2001-2002.

La exportaciones argentinas se han debilitado por una menor demanda de automotores por parte de Brasil y términos de intercambio más desfavorables debido a la alta inflación en el país, que analistas privados estiman en alrededor del 30 por ciento anual y algunos consideran que superará esta cifra.

El sondeo para julio tuvo una proyección máxima de un superávit de 1.500 millones de dólares y un mínimo de 338 millones de dólares.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de julio se reportará oficialmente el viernes a las 1900 GMT.