Actualizado 29/10/2014 14:14

El Street Art cuenta la historia de Buenos Aires

Murales de Buenos Aires
Foto: HTTPS://STREETART.WITHGOOGLE.COM
 

MADRID, 29 Oct. (Notimérica) -

   Si recorremos Buenos Aires desde 1983 a 2014, a través del Street Art, descubrimos que esta ciudad tiene una tradición de arte, activismo y expresión popular que se funde con los acontecimientos que han marcado el país en su historia reciente.

   Los muros de Buenos Aires han sido utilizados por los artistas callejeros en las últimas décadas como un medio de expresión y de esquivar la represión de la dictadura.

   Durante la brutal dictadura argentina, el espacio público fue utilizado para denunciar el gran número de desaparecidos. También en estos años se demolieron gran cantidad de edificios en Villa Urquiza, Buenos Aires. Estas áreas abandonadas se conviertieron más tarde en el lugar favorito de los artistas urbanos para pintar.

Murales desaparecidos dictadura

   La vuelta de la democracia y de la libertad de expresión hicieron que las paredes de ciudad se cubrieran todavía más de anuncios publicitarios, arte callejero, propaganda política y carteles en una sucesión de capas y capas.

   Tras la crisis económica de 2001, que sacó a la población a la calle en "caceroladas", emergieron nuevas formas de expresión artística. Grupos como DOMA & FASE intentaron traer de nuevo la despreocupación y las sonrisas a las calles de Buenos Aires.

   La falta de dinero y materiales obligó a los artistas a experimentar con nuevas técnicas y materiales. Un ejemplo es la explosión de la técnica de las plantillas, que ya habían sido usadas desde hacía casi un siglo por activistas y publicistas, pero que ahora eran reinventadas por los artistas con una potente mezcla de imágenes surrealista y comentario social mordaz.

   El arte urbano también incorporó señas de otras disciplinas como el diseño, la ilustración y el graffiti. Además los artistas callejeros desarrollaban trabajos cada vez más elaborados, aprovechando los edificios abandonados a lo largo de toda la ciudad.

   La tradición de Street Art en Buenos Aires se entiende desde el apoyo que la ciudad y los habitantes siempre han prestado a los artistas. Muchas veces eran los propios empresarios locales los que contrataban a artistas para que pintaran en los muros de sus comercios, para así reclamar como suyos unos espacios que la propaganda política había invadido sin piedad.

comercios pintados

   El arte urbano en Buenos Aires no es obra solo de creadores argentinos. La reputación artística de la ciudad y la libertad con la que se puede pintar ha atraído en los últimos años a artistas de todo el mundo.

MÁS DE 5.000 OBRAS GRACIAS A GOOGLE

   Estas obras son efímeras, porque constantemente se está repintando encima de las paredes. Sin embargo, este recorrido histórico por el arte callejero de Buenos Aires es posible gracias al proyecto "Street Art" impulsado por Google Cultural Institute.

   Este proyecto, que se puso en marcha en junio del año pasado, inmortaliza más de 5.000 obras de arte urbano de más de mil creadores a lo largo de todo el planeta.

   "El arte urbano es efímero por naturaleza y la intención de este proyecto es generar esa captura del arte que permanezca de manera digital, para que la gente pueda verlo desde cualquier parte del mundo, conocerlo, sin importar el poco tiempo que pueda permanecer en las calles para disfrutarlo" ha explicado a 'Notimex' Marycarmen Albarrán, gerente de Comunicación Producto Google México.

   La iniciativa abarca a un total de 15 países, entre los que destaca la aportación de América Latina, con unas 1.200 obras.

   A través de internet, los usuarios pueden ver imágenes de arte urbano en alta resolución, videos que muestran la creación de algunas obras, e incluso la descripción de los creadores.

   Además, incluye información sobre los orígenes del arte urbano, y permite comparar los estilos e inspiraciones en los diferentes lugares del planeta, o ver cómo este movimiento es usado para revitalizar las ciudades.

internacionales Buenos Aires

   "Se trata de acercar el arte a las personas, aunque reconocemos que nada sustituye la experiencia de estar en un museo" ha señalado Albarrán. El plano digital supera dos barreras, la física de poder acceder a esas ciudades, y también la temporal, que nos recuerda lo fácil que desaparece el arte callejero.

   Además de este recorrido por el arte urbano de Buenos Aires, en Google "Street Art" se pueden encontrar obras que ocupan las paredes de ciudades de México, de las calles de Bogotá; o los muros de  la ciudad de San Miguel, en Chile.

MÁS NOTICIAS...

Harry Potter vuelve por Halloween gracias a Dolores Umbridge

La película de terror 'Ouija' lidera la taquilla en EEUU y Canadá

Recrean la última noche de los pasajeros del Titanic en una exposición