Publicado 27/05/2014 03:09

Vaticano.- El Papa Francisco no descarta retirarse como ya hizo Benedicto XVI y cree que será algo "normal" en el futuro


ROMA, 27 May. (Reuters/EP) -

El Papa Francisco ha dicho este lunes que en el caso de que su salud no le permita dirigir adecuadamente a los 1.200 millones de católicos estará "abierto" a retirarse, como ya hizo su predecesor, Benedicto XVI, y considera que el concepto de "papa emérito" podría ser algún día normal en la Iglesia.

"Haré lo que el Señor me diga que haga", ha asegurado el Pontífice a periodistas en el avión de regreso al Vaticano, tras un viaje de tres días por Oriente Próximo. Así, Francisco no ha descartado la posibilidad de retirarse en lugar de quedarse en el cargo toda la vida.

"Creo que el de Benedicto XVI no es un caso único. Creo que lo veremos como alguien que abrió una puerta, la puerta del Papa emérito", ha añadido el Papa a sus 77 años. En este sentido, ha explicado que el hecho de que la gente viva más ha hecho que sea más probable que un Papa renuncie por motivos de salud en el futuro.

Benedicto se convirtió en el primer Papa desde la Edad Media en renunciar, cuando voluntariamente dejó el pontificado en febrero del año pasado. "¿Habrá más (renuncias papales)? Dios sabrá, pero la puerta está abierta", ha concluido el Papa Francisco.