Actualizado 13/03/2014 20:20

Los beneficios de YPFB salían de Bolivia antes de Morales

Planta de gas natural licuado de la estatal YPFB en Río Grande, Bolivia.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

   El gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, ha revelado que antes de la llegada al poder del presidente del país, Evo Morales, el 94,5 por ciento de los beneficios de la petrolera estatal eran sacados del país, lo que suponía una pérdida para el Estado de 136 millones dólares aproximadamente.

   Achá ha precisado que la inversión en materia social que realizó YPFB, privatizada en 2005, apenas alcanzó los 200 millones de dólares, mientras que con la actual administración se han destinado más de 2.000 millones de dólares solo en el año 2013, ya bajo titularidad estatal.

   El gerente de YPFB ha destacado también las bondades de la empresa pública petrolera frente al resto de energéticas privadas en Bolivia. Achá ha explicado que en los últimos siete años y medio las privadas han generado unos 144 millones de dólares, de los cuales solo ocho permanecieron en territorio boliviano.

   Por su parte, YPFB ha generado al menos 244 millones de dólares, cantidad que íntegramente ha ido a parar a las arcas del Estado, con el fin de beneficiar en su totalidad al país, mediante proyectos sociales, pagos tributarios o reinversiones, tal y como ha precisado la agencia de noticias ABI.