Actualizado 13/02/2008 14:43

Bolivia.- La AECID envía un segundo avión con 10 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará esta tarde un segundo avión con 10,5 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados por las graves inundaciones que asolan Bolivia desde hace varias semanas.

La AECID puso el viernes en marcha su operativo habitual ante emergencias, tras la solicitud de ayuda expresa realizada por el Gobierno de Evo Morales para socorrer a los damnificados por las intensas lluvias que azotan desde noviembre el país.

El primer avión fue enviado desde el centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en Panamá, con diez toneladas de ayuda y una aportación de 103.000 euros para compras locales a través de la Oficina Técnica de Cooperación en Bolivia

Este segundo avión saldrá a primera hora de la tarde de Torrejón de Ardoz con el cargamento aportado por la AECID, el Ministerio de Sanidad y a través de la Agencia del Medicamento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, Cruz Roja y Farmamundi.

Este cargamento, valorado en 152.350 euros, consiste en 7.200 mosquiteras individuales, 5.040 depósitos de agua de 20 litros, 1 kit IEHK (Internacional Emergency Health Kit) con medicamentos básicos para atender a 10.000 personas durante 3 meses, 3 kits de acción inmediata, con material básico de atención primaria.

Además, 3 kits de pediatría, 1 kit de trauma, 26 cajas de suplementos antidiarreicos, 5 palets con material médico y sueros, 10 tiendas de campañas familiares, 300 sacos de dormir, 120 kits higiene básicos y 8 tiendas de campaña 4x4,

En coordinación con Defensa Civil, la ayuda se destinará a atender a las familias afectadas de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

A la carga del avión han acudido la Embajadora de Bolivia en España Dª María Del Carmen Almendras Camargo, la Jefa de Gabinete de la AECID, Lola Martín Villalba, el Jefe de Ayuda Alimentaria y de Emergencia de la AECID, Gonzalo Vega, el viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente y miembros de Cruz Roja.

De los 150.000 dólares (103.000 euros) destinados en un primer lugar, 26.000 dólares han sido aportados por la Diputación Provincial de Huelva, para compras en los mercados locales de 120 toneladas de alimentos, carpas, generadores, motobombas, mosquiteros y calzado.

En la madrugada del martes llegó a Santa Cruz un avión con 10 toneladas de material humanitario que incluía 12 tiendas de campaña familiares, 690 lonas plásticas impermeables, 1.728 mantas, 336 Kits de cocina, 288 cocinas de queroseno, 1.360 depósitos de agua de 20 litros, 816 kits higiénicos individuales y 2 grupos electrógenos.

En el marco de este operativo de emergencia, el lunes se reunieron en la sede de la AECID en Madrid, con presencia de la embajadora de Bolivia en España los representantes de la AECID, ONG que trabajan en el terreno, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, para intercambiar la información disponible y coordinar la actuación.

Tras esta reunión, se activó el convenio que la AECID tiene con Cruz Roja Española para canalizar 75.000 euros a través de la Cruz Roja Boliviana y atender a 900 familias en el departamento de Beni y el convenio de AECID con Acción contra el Hambre para disponer 50.000 euros para el envío de un experto logista y un experto en agua y saneamiento y atender 700 familias en el Departamento de Santa Cruz.

La embajadora ha reiterado su agradecimiento a la solidaridad mostrada por la comunidad internacional y en concreto a la rapidez de España ante esta emergencia, de la que ha dicho que se prevé se intensifique en los próximos días.

Desde noviembre del 2007, gran parte de Bolivia está sufriendo graves inundaciones debidas fundamentalmente al fenómeno "La Niña", y a las que la AECID ha estado prestando atención desde el primer momento. Según el Viceministerio de Defensa Civil Boliviano, hay 50 muertos, 6 desaparecidos, y más de 43.000 familias afectadas.