Actualizado 10/01/2014 23:48

El precio del transporte público no baja en Bolivia

Autobús interdepartamental de Bolivia.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Algunas empresas de transportes que operan en Bolivia siguen sin bajar los precios a pesar de que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, haya anunciado que las nuevas tarifas del decreto de 2013, promulgado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), siguen sin estar vigentes.

   "Para que este documento que ha entregado la ATT tenga vigencia tiene que haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado, y no se ha hecho, por lo que todavía se mantiene el decreto promulgado en 2006", explicó Sánchez.

   La situación provocó el jueves la dimisión del responsable de la ATT, Clifford Paravicini, del cual han dicho desde la Confederación de Conductores de Bolivia, que informó al gremio de la subida de las tarifas a partir del 2 de enero. Argumento de las compañías y el sindicato para justificar el precio del transporte.

   Hasta ahora, solo algunas empresas han decidido bajar los precios de sus servicios, aunque, según ha informado Sánchez, "los transportistas están cobrando los precios máximos que fueron aprobados en la resolución de 2006", por lo que la tendencia de los precios de las otras compañías va descendiendo.

   El hecho de que algunas compañías rijan sus precios por el aún no vigente decreto de 2013 ha ocasionado que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor haya emitido las denuncias de varios pasajeros que exigen la devolución del importe adicional que habían pagado por los servicios de transporte.

   La posible devolución se puede producir, tal y como ha informado el diario boliviano 'La Razón', en caso de que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y los representantes de la Confederación de Conductores de Bolivia lleguen a un acuerdo acerca de las nuevas tarifas, cuyas negociaciones se espera se retomen en los próximos días.