Actualizado 17/06/2008 05:05

Bolivia.- Argentina, Brasil y Colombia respaldan a Bolivia para lograr salida a la crisis política

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia ratificaron ayer su decisión de propiciar el diálogo entre el Gobierno y la oposición para que Bolivia alcance una salida concertada a la crisis política que enfrenta en estos momentos, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Además expresaron su confianza en que los bolivianos sabrán encontrar "caminos de concertación y concordia" para resolver sus problemas, después de que el Gobierno decidió postergar el diálogo hasta el 11 de agosto.

"(Estos tres países) reiteran su confianza en que los bolivianos sabrán encontrar los caminos necesarios de concertación y concordia, y mantienen su determinación de seguir haciendo todo lo posible para ayudar en ese proceso", reza el comunicado emitido por estos tres países.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, determinó un cuarto intermedio en las gestiones para comenzar el diálogo entre el Gobierno y la oposición sobre la compatibilidad del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y los estatutos autonómicos.

La definición fue asumida para evitar que las gestiones sean interferidas por la campaña por el referéndum revocatorio de mandato el 10 de agosto.

DIÁLOGO AMPLIO Y CONSISTENTE

Argentina, Brasil y Colombia, considerados parte del grupo de los países amigos de Bolivia, participaron activamente en la apertura del diálogo entre el Gobierno y la oposición a fin de encontrar una solución concertada a la crisis política desatada a raíz del proyecto de Constitución y los estatutos autonómicos.

Según el comunicado, el grupo de países amigos, lamenta que las condiciones no se hayan dado hasta el momento para que se concretara dicho proceso.

A la vez hacen un enfático llamamiento a todos los sectores políticos de Bolivia a que contribuyan para que se generen las condiciones que permitan llevar adelante un diálogo amplio y consistente, volcado a la solución sostenible de las dificultades que afectan al país.