Actualizado 05/02/2014 05:08

Suben a 31 los muertos por las fuertes lluvias en Bolivia

Inundaciones en el municipio de  Cliza (Cochabamba)
ABI


LA PAZ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Oscar Cabrera, ha elevado este martes a 31 el número de personas fallecidas por las fuertes lluvias que azotan al país desde octubre y ha añadido que aún hay seis personas desaparecidas.

En una rueda de prensa, el funcionario ha informado que se han registrado un total de 37.600 familias afectadas en Cochabamba, Beni, La Paz y Potosí. Asimismo, ha explicado que aún no han datos de los daños en los departamentos de Oruro, Tarija, Pando y Santa Cruz.

Por otra parte, ha informado de que se han registrado 14.900 hectáreas afectadas, "entre diferentes cultivos en todos los departamentos, con excepción de Tarija, Oruro y Pando", tal y como ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Este mismo martes, el Gobierno de Bolivia ha anunciado que enviará dos aviones para rescatar a los residentes afectados por el desbordamiento del río Beni, en el departamento del mismo nombre, ya que es imposible acceder a la zona y brindar ayuda a los afectados por las recientes inundaciones que han tenido lugar a causa de un intenso temporal.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado desde el Palacio de Gobierno que evacuarán "a quienes viven a orillas de los ríos en la zona de Beni". Asimismo, el mandatario ha añadido que unos 300 viajeros, procedentes de las ciudades de La Paz y de Cobija han quedado atrapados en la zona.

Morales ha lamentado la pérdida de vidas, resultado del temporal que castiga al país, y ha recomendado a los afectados que, ante todo, intenten preservar sus vidas antes que tratar de recuperar sus bienes materiales, ya que el Gobierno trabajará para paliar los daños en viviendas y campos de cultivo.