Actualizado 10/03/2008 01:18

Bolivia.- Las autoridades electorales piden al Gobierno y a las regiones no dilapidar los comicios


LA PAZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional Electoral (CNE) exhortó hoy a las autoridades del Ejecutivo y departamentales a no dilapidar ni manchar de ilegalidad los procesos, autonómico y constituyente en el país, porque se traducirá en una traición al pueblo, según informa la agencia de noticias ABI.

"No dilapiden los procesos autonómicos y constituyente, no los encaucen por el camino de la ilegalidad, no los manchen de inconstitucionalidad, no traicionen a los ciudadanos que han firmado libros pidiendo referéndum departamental", afirmó la máxima autoridad electoral, José Luis Exeni.

Exeni exhortó a los prefectos de la denominada "media luna" opositora y al Gobierno dirigido por el presidente Evo Morales a no engañar a la gente que aspira legítimamente a las autonomías y a una nueva Constitución Política del Estado (CPE), porque los procesos electorales no serán avalados por la máxima entidad electoral menos tendrán respaldo.

"Esos procesos si no se encauzan en la legalidad claramente les digo que no tendrán el aval de la Corte Electoral, por lo tanto sus resultados no tendrán legalidad, legitimidad, ni reconocimiento", insistió el titular de la CNE.

Exeni explicó que las resoluciones de la Corte Electoral sientan Estado, son decisiones de cumplimiento obligatorio, inrrevisables, inapelables y están dispuestos a defenderlas en todas las instancias.

"Convocamos a cualquier Poder del Estado, prefecto y a los que crean que la resoluciones de la Corte no se han hecho en apego a la Constitución a que acuda a cualquier tribunal, sea Constitucional, tribunal internacional a demostrar lo contrario, porque estamos dispuestos a defender ante cualquier instancia porque tenemos la certeza de que estas resoluciones constitucionalmente son impecables", afirmó.

La Corte Nacional Electoral y cortes departamentales resolvieron la noche del viernes frenar los referendums para el estatuto autonómico de Santa Cruz, el dirimidor sobre la tierra y de la validación del nuevo texto constitucional.

Una primera resolución que deja en suspenso la organización de los referendums nacionales del dirimidor y de la Constitución en tanto no exista una ley que establezca el plazo mínimo de 90 días.

Una segunda resolución establece que los prefectos de departamento no pueden convocar a referendums sobre los estatutos autonómicos, porque es competencia del Congreso Nacional.

Por lo tanto las cortes departamentales electorales no pueden administrar referendums, por ser competencia de la Corte Nacional Electoral.

"Por lo tanto revocamos las resoluciones de la Corte Departamental de santa Cruz que decidieron administrar este proceso (referéndum)", afirmó Exeni.

El titular de la CNE invocó a la ciudadanía defender su derecho de votar en el marco legal para que su ejercicio democrático no sea dilapidado.

Exeni en diferentes medios radiales afirmó que la ciudadanía debe estar consciente de que la decisión de la máxima entidad electoral está mostrando el camino de una salida democrática y constitucional, con las dos resoluciones que frenan los referendums.

Según Exeni, la decisión de la CNE debe servir para reencauzar el diálogo político en el Congreso Nacional preservando la institucionalidad, la democracia y sobre todo la unidad del país.

"Asumimos todas las consecuencias sobre la decisión de las dos resoluciones sobre los referendums y vamos a resistir en la defensa cerrada en el cumplimiento legal y que nadie espere que vamos a ir en contra de la Constitución", afirmó al adelantar que este lunes presentarán las resoluciones al Congreso para asuman la decisión de resolver la crisis política.

Ante el rechazo de los prefectos de la denominada "media luna" a las resoluciones inapelables de la CNE, Exeni explicó que la máxima entidad electoral no ha interpretado ninguna ley, no presumió la constitucionalidad o inconstitucionalidad.

Aclaró que lo único que se hizo fue cumplir la Constitución y las leyes. "La interpretación de leyes lo puede hacer el Congreso Nacional y la única instancia que puede avalar la constitucionalidad es el Tribunal Constitucional, la CNE administra procesos electorales y aplica la Constitución", afirmó.

De esta manera respondió a la decisión prefectos de la denominada "media luna" de desconocer las resoluciones de la CNE.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, rechazó el sábado la determinación de la CNE, sobre los referendums, y remarcó que esa atribución sólo le compete al Tribunal Constitucional, actualmente paralizado por renuncia de sus miembros.

"El único que puede declarar nula esta posición sería el Tribunal Constitucional, todos saben que una Corte Nacional está para llevar adelante los procesos electorales y de ninguna manera puede ser juez o atribuirse cosas que no le competen", señaló Costas.