Actualizado 15/09/2008 21:52

Bolivia.- Bachelet defenderá en Unasur la autoridad de Morales y la territorialidad de Bolivia

SANTIAGO, 15 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentará una propuesta a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para superar la crisis política en Bolivia que defiende la autoridad legítima del presidente Evo Morales; el respeto a la territorialidad de la nación altiplánica y la constitución de una mesa de diálogo en ese país, según reveló hoy en Santiago su ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

La mandataria chilena, presidenta de turno de Unasur, convocó para este lunes una cumbre extraordinaria de gobernantes en Santiago de Chile, a la cual asistirán los líderes de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además del canciller de Perú y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

El jefe de la diplomacia chilena, en rueda de prensa, dijo que esa propuesta incluye el reconocimiento de la autoridad legítima del presidente Evo Morales, es decir, que él sea el interlocutor; el respeto a la territorialidad de la nación altiplánica y la constitución de una mesa de diálogo en ese país.

Asimismo, precisó que, la mesa de diálogo que considera la propuesta podría incluir una visita de Bachelet a La Paz, junto al titular de la OEA, con el objetivo de "conversar con todos los sectores que hoy en día están teniendo una discusión y unas diferencias importantes".

"Es indispensable terminar ya con la violencia en Bolivia, y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores", dijo Foxley.

Agregó que la propuesta chilena busca "reconocer la autoridad legítima del gobierno boliviano, que es el presidente Evo Morales y por lo tanto él es el interlocutor principal en el diálogo que debiera llevarse adelante a futuro".

"Chile pedirá respetar el principio fundamental de legitimidad de la democracia en Bolivia, del actual régimen del presidente Morales y de la integridad territorial de ese país, que no debe ponerse en cuestión en ningún momento", explicó el canciller chileno.