Actualizado 13/02/2014 23:48

Bolivia alquilará helicópteros para llevar ayuda a afectados

Inundaciones en el municipio de  Cliza (Cochabamba)
Foto: ABI

LA PAZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia alquilará helicópteros privados para hacer llegar la ayuda humanitaria a los afectados por los desastres naturales, que se han cobrado la vida de 48 personas y han dejado, al menos, 54.500 familias damnificadas desde el pasado mes de octubre, según ha informado este miércoles el presidente, Evo Morales.

   "Tenemos pocos helicópteros que van trasladando la ayuda. No es suficiente y por eso hemos decidido que vamos a alquilar helicópteros del sector privado para atender oportunamente a las familias", ha anunciado el mandatario boliviano, que ha insistido en que el mal tiempo está complicando las operaciones de suministro de bienes básicos.

   En este sentido, ha respondido a la "preocupación de los alcaldes" asegurando que "no hay una falta de alimento", sino problemas para acceder a determinadas zonas del país, golpeadas por las intensas lluvias e inundaciones. "Es dramática la situación", ha sentenciado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   "Lamentablemente la naturaleza nos afecta bastante al pueblo boliviano, especialmente a las comunidades campesinas, originarias, indígenas y algunas ciudades del país", ha añadido Morales durante una rueda de prensa que ha concedido desde el Palacio de Gobierno.

   El jefe de Estado ha precisado que se han registrado 54.493 familias damnificadas en 130 municipios; 36.726 hectáreas de cultivos dañados; 1.829 viviendas destrozadas; 48 personas fallecidas y 15 desparecidos. De la misma forma, ha indicado que ya se ha distribuido 251 toneladas de ayuda humanitaria a nivel nacional.

   Durante el periodo de actuación del Gobierno se han evacuado a 116 personas, mientras que 177 médicos se han desplazado al oriente boliviano para realizar un total de 13.900 atenciones. Los departamentos que más se han visto afectados por el temporal son Beni y Trinidad, según ha concluido Morales.