Actualizado 14/11/2007 03:15

Bolivia.- Bolivia aplicará un plan de contingencia para garantizar las operaciones aéreas en Santa Cruz

LA PAZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) aplicará un plan de contingencia para garantizar las operaciones aéreas en Santa Cruz, ante el paro de 24 horas que se declaró en el aeropuerto de Viru Viru, según informó hoy la Agencia Boliviana de Información.

El director nacional de AASANA, Rimort Chávez declaró que el plan consistirá en garantizar el servicio de control aéreo, para lo cual se recurrirá a los jefes de área, que por ley están obligados a realizar las tareas de vigilancia, de modo que las operaciones aéreas puedan proseguir.

Asimismo indicó que se notificó a las líneas aéreas nacionales e internacionales sobre la medida de la regional de AASANA Santa Cruz, para que tomen sus precauciones. Los trabajadores de AASANA Santa Cruz anunciaron a partir de este miércoles un paro de 24 horas para pedir el descongelamiento de sus cuentas bancarias, lo que implica que no habrá salidas ni llegadas de vuelos en el aeropuerto Viru Viru.

CUENTAS CONJELADAS

El director general de Transporte Aéreo, Ronald Casso, señaló que en reiteradas oportunidades se enviaron cartas tanto a la prefectura de Santa Cruz como al Consejo Administrativo de AASANA regional para reanudar el diálogo y encontrar soluciones al conflicto, pero nunca respondieron. Casso explicó que las cuentas de la regional Santa Cruz se encuentran congeladas debido a la falta de un director que acredite su firma y pueda mover esos recursos.

El actual director que representa a AASANA Santa Cruz, indicó el director general del Transporte Aéreo, no responde a un nombramiento regular por lo que no es legítimo y menos aún representativo, por tanto cuando exista la nueva autoridad la cuenta podrá ser descongelada.

Además, recordó que en agosto el directorio nacional nombró a un representante, pero no se le permitió ejercer el cargo con los consecuentes problemas posteriores. La autoridad señaló que el dinero que la regional tiene en su cuenta suma 4 millones 200 mil bolivianos.

Aun así, Casso señaló que, de acuerdo con la Ley 2902 de aeronáutica civil, los servicios no pueden ser suspendidos, bajo sanciones penales para quienes así lo hagan, por tanto las autoridades correspondientes se encargarán de aplicar la norma.