Actualizado 10/08/2008 00:52

Bolivia.- Bolivia firma convenio con Irán y Venezuela para la creación de una cementera estatal


LA PAZ, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Bolivia firmó el sábado un convenio con Irán y Venezuela para crear una industria cementera estatal, que arrancará con una inversión de 230 millones de dólares para la construcción de dos fábricas en el altiplano occidental.

La creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica Cementos de Bolivia fue anunciada un día después que el Gobierno izquierdista de Evo Morales alcanzara un acuerdo con la petrolera anglo-holandesa Shell sobre una "justa compensación" por una reciente nacionalización.

Morales presidió la firma del acuerdo sobre la industria del cemento, el primer gran proyecto definido en el marco de un programa inicial de cooperación de al menos 1.000 millones de dólares impulsado por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante una visita a La Paz el año pasado.

Las plantas cementeras estatales, ubicadas en los departamentos de Oruro y Potosí, producirán conjuntamente unas 700.000 toneladas anuales, equivalentes al 40 por ciento de la capacidad nacional actual del sector, dominado por uno de los líderes de la oposición conservadora, Samuel Doria Medina.

"Hablé con algunos alcaldes y me dicen que por falta de cemento no han concluido obras (...), que los precios han subido y esta queja que tengo es permanente," dijo Morales en el acto, refiriéndose a la necesidad de impulsar el proyecto.

Por su parte, el encargado de Negocios de Irán, Hojjatollah Soltani, pronosticó un futuro de gran cooperación entre su país y Bolivia, anunciando la apertura del mercado iraní a productos forestales y otros bienes que destacan en la oferta exportadora boliviana.