Actualizado 25/07/2008 09:46

Bolivia.- Bolivia 'nacionalizará' su lucha contra el narcotráfico

LA PAZ, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Bolivia "nacionalizará" su guerra contra el narcotráfico a partir de 2009, lo que implica que el país altiplánico asumirá el control de una lucha que históricamente ha sido impulsada por otros países, anunció ayer el Gobierno.

Bolivia es el tercer mayor productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, pero según Washington, es el único país donde los cocaleros han ganado poder político, después de que Evo Morales llegase a la presidencia de la república hace dos años y medio.

El país más pobre de Sudamérica destinará 16 millones de dólares provenientes de recursos propios para la lucha contra el narcotráfico, aunque mantendrá abiertas sus puertas a la cooperación internacional. "El apoyo internacional es respetado y valorado, pero esto no es una dádiva, eso debe quedar en claro, es parte de una responsabilidad internacional," declaró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en la celebración del 21 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La nacionalización de la lucha antidroga y la apertura al apoyo internacional significarán una mejora en los aspectos económico y logístico del esfuerzo nacional en el combate contra el narcotráfico, dijo. "Vamos a continuar por la senda ya trazada, que significa una interdicción implacable contra los narcotraficantes y también la búsqueda de acuerdos para evitar la expansión de cultivos de coca", declaró Rada.

Los informes actuales indican que los cultivos de coca en Bolivia fluctúan entre las 20.000 y 28.000 hectáreas. En lo que va del año, el personal antidrogas destruyó 2.782 fábricas de cocaína, 4.488 pozas de maceración de coca, tres laboratorios de refinamiento y otros tres de reciclaje. Según informes de la prensa local, se ha detenido a 2.140 personas, entre nacionales y extranjeros.

En 2005, el personal antidrogas boliviano incautó un total de 11 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína; al año siguiente la cifra llegó a 14 toneladas. En 2007 se requisaron 18 toneladas, y en lo que va de este año se han confiscado 15 toneladas. En 2005, la FELCN incautó 34 toneladas de marihuana, al año siguiente la cantidad llegó a 125 toneladas. Mientras, en 2007 la fuerza confiscó 424 toneladas, y en lo que va del año, la cifra suma 1.110 toneladas, destacó la agencia gubernamental ABI.