Actualizado 20/08/2008 05:28

Bolivia.- Bolivia pide la destitución del secretario general de la Comunidad Andina de Naciones

LA PAZ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia solicitó ayer la destitución del secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, por avalar la transgresión del Acuerdo de Cartagena y no cumplir con sus obligaciones, y por anteponer los intereses de Perú a los del bloque andino, informó la Agencia Boliviana de Información.

Así lo solicitó el Gobierno del presidente Evo Morales en una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, María Isabel Salvador Crespo, que además tiene el cargo de presidenta Pro témpore del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores.

El canciller boliviano, David Choquehuanca argumentó la petición amparada en el artículo 33 del Acuerdo de Cartagena que señala "que el Secretario general podrá ser removido, por consenso, a requerimiento de un país miembro cuando este, en el ejercicio de sus funciones, hubiere incurrido en falta grave prevista en el Reglamento de la Secretaría General".

Choquehuanca señaló que "la Secretaría General incurrió en una 'falta grave' al no velar por la aplicación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina". Esto cuando la comisión andina, en la segunda votación realizada la madrugada del 14 de agosto, en Lima, aprobara con los votos de Perú, Ecuador y Colombia la modificar la decisión (normativa) 486 de la CAN, referida a la propiedad intelectual, pese al voto negativo de Bolivia.

REFORMA

Esta reforma fue solicitada por Lima para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Según Choquehuanca, la decisión de la comisión andina vulneró el artículo 26 del Acuerdo de Cartagena que señala que la Comisión adoptará sus decisiones con el voto favorable de la mayoría absoluta de los países miembros sin que haya voto negativo.

Señaló asimismo que antes de la sesión, el secretario emitió un informe ambiguo eludiendo su responsabilidad y permitiendo una interpretación equivocada que posibilitó que en una segunda votación, Ecuador, Colombia y Perú, impongan a Bolivia una norma supranacional en franca violación a su soberanía.

Además indicó que el Secretario no actuó "únicamente en función de los intereses de la Comunidad Andina" y ante puso los intereses del Perú de adoptar la Normativa Andina al TLC que firmó con Estados Unidos en franca violación al artículo 2 inciso a) de la decisión 598 sobre Relaciones comerciales con terceros países.

Agregó que Ehlers no buscó una fórmula de consenso sino que permitió una sesión "absolutamente irregular" y que sienta un precedente funesto para el proceso de integración andino. Por tanto, sostuvo que "para reencauzar el proceso de integración andino, que se encuentra severamente dañando, por estas violaciones a las normas de la CAN" es imprescindible que se elija a un secretario general de consenso.