Actualizado 17/12/2013 22:41

Bolivia presentará su plan para facilitar el retorno de migrantes bolivianos

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno boliviano presentará "en las próximas semanas" su plan para facilitar el retorno de los emigrantes que actualmente residen en España y otros países, según ha adelantado este viernes el vicepresidente Alvaro García Linera.

   El presidente boliviano, Evo Morales, creó el pasado mes de septiembre una comisión especial, dentro del Ministerio de Exteriores, encargada de elaborar dicho plan, ha recordado García Linera. El mandatario tomó la decisión tras visitar España y conocer que "en los últimos cuatro años alrededor de 50.000 bolivianos que estaban en España han regresado", ha añadido.

   Esta comisión "va a recoger las mejores iniciativas que hay en el continente" en la materia, principalmente las llevadas a cabo por Perú y Ecuador, que "es un país muy avanzado y que tiene un excelente programa de retorno de migrantes", para elaborar dicho plan.

   El objetivo del mismo será "poder favorecer a nuestros compatriotas que ahora están con interés de regresar a Bolivia" y "esperemos presentar este plan de retorno de migrantes en las siguientes semanas", ha puntualizado.

   García Linera ha atribuido a "los problemas que está atravesando Europa, y España en particular, pero también la nueva dinámica económica" que se vive en Bolivia, el que muchos bolivianos hayan optado por regresar a su país.

   "Estamos contentos de ello" porque significa que Bolivia ofrece "un lugar digno", aunque "no en las mismas condiciones, no con los mismos ingresos", al que regresar y "llevar adelante un proceso de estabilidad económica y de mejora de condiciones de vida".

   El vicepresidente ha hecho este anuncio durante su participación en Madrid en un acto organizado por el Fórum Europa. En él, ha defendido los logros y los cambios experimentados por su país desde que Morales llegó al poder en 2006.

CRECIMIENTO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA

   Según ha indicado, la tasa de crecimiento ha pasado de alrededor del 3 por ciento anual y al 6,5 por ciento actual, mientras que el PIB ha pasado de 8.000 millones de dólares en 2005 a 33.000 millones actuales.

   Asimismo, se ha conseguido elevar la renta per cápita de los 800 dólares anuales a unos 3.000 dólares y el objetivo del Gobierno es que al finalizar esta década se llegue a los 8.000 dólares, ha explicado.

   Las medidas adoptadas por el Gobierno también han permitido un reparto de la riqueza más justo reduciendo la "diferencia obscena" que había entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre, que era de 1 a 168 pasando a 1 a 45.

   En cuanto al nivel de la pobreza, ha indicado, se ha pasado de cuatro de cada diez bolivianos extremadamente pobres a dos de cada diez durante el mandato de Morales y el objetivo es que se logre la eliminación para 2025.

   En resumen, ha afirmado García Linera, en Bolivia hay "desarrollo económico con justicia social, hay estabilidad económica con distribución de la riqueza, superación rápida de la pobreza y proceso de industrialización acelerada de nuestras materias primas".